Miércoles 09 de Julio
SEC formula cargos a EDELAYSEN por prolongados cortes eléctricos en la zona

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Aysén, determinó que existiría responsabilidad de la distribuidora en las interrupciones que afectaron a varias localidades de la zona, el 31 de mayo y 1 de junio, recién pasados.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Aysén, determinó que existiría responsabilidad de la distribuidora en las interrupciones que afectaron a varias localidades de la zona, el 31 de mayo y 1 de junio, recién pasados.
Tras reunir una serie de antecedentes en relación a las interrupciones de suministro que afectaron a varias localidades de la zona durante el temporal que se inició el 31 de mayo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Aysén, formuló cargos contra la empresa EDELAYSÉN, por su presunta responsabilidad en lo ocurrido, especialmente, en lo que podría referirse a la falta de mantenimiento de sus instalaciones.
El organismo fiscalizador llegó a esta presunción luego de la investigación originada a raíz de la extensa duración de los cortes de suministro, ya que algunas localidades como es el caso de Puerto Tranquilo y Bahía Murta estuvieron más de tres días sin suministro. En el caso de Puerto Sánchez, el corte se prolongó por más de cuatro días, mientras que Puerto Ibañez permaneció 22 horas sin energía eléctrica.
El Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque Sandoval, sostuvo que las condiciones climáticas que afectaron la zona en la fecha indicada son absolutamente normales en esta época del año, por lo que no estaríamos en presencia de eventos de la naturaleza que pudieran calificarse como imprevisibles e irresistibles.
Obreque sostuvo que se puede presumir que existiría responsabilidad por parte de la empresa eléctrica en estos cortes, tras analizar la información recogida ya que habrían incumplimientos normativos y reglamentarios que son evidentes.
PAGO DE
COMPENSACIONES
Los daños sufridos por las instalaciones de la concesionaria tendrían su origen en daños en postes, conductores cortados y crucetas dañadas, situaciones que pusieron en riesgo a personas y bienes, y que eventualmente pudieron haber sido evitadas por la concesionaria.
Consultado respecto del pago de compensaciones a los servicios afectados por las interrupciones, Obreque manifestó que la legislación eléctrica considera dicha situación, y obliga a las empresas a compensar a los usuarios en forma automática cuando se superan los límites de indisponibilidad que la reglamentación contempla.
