SEC formula cargos a importadoras que vendían Luces Navideñas no certificadas

Lunes 19 de Diciembre de 2011

SEC formula cargos a importadoras que
vendían Luces Navideñas no certificadas

• Fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, previa a la Navidad, ha cubierto un 96% del total de Guirnaldas Navideñas, instruyendo la prohibición de comercializar productos no certificados en el mercado.

• Fiscalización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, previa a la Navidad, ha cubierto un 96% del total de Guirnaldas Navideñas, instruyendo la prohibición de comercializar productos no certificados en el mercado.

Una intensa fiscalización es la que ha estado desarrollando por estos días la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en diversos locales comerciales, a fin de verificar que sólo se estén vendiendo guirnaldas navideñas debidamente certificadas, las que otorgan mayores estándares de seguridad.

De acuerdo a cifras de la SEC, se ha realizado una fiscalización que ha cubierto el 96% del total de guirnaldas a lo largo de todo el país, lo que ha permitido detectar que un 40% de ellas no estaría cumpliendo con la normativa vigente, al no contar con la respectiva certificación.

Por lo mismo, la SEC ha instruido la prohibición de comercializar estos productos desde los locales donde se trataban de vender, a fin de evitar cualquier riesgo para los potenciales consumidores.

Es importante puntualizar que las luces navideñas sin certificación pueden representar un serio peligro para las familias y los hogares, pues sus elementos son de baja calidad, por ejemplo, cables y enchufes muy delgados los cuales se pueden sobrecalentar originando un incendio.

CONSEJOS PRÁCTICOS

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, indicó que “es importante que la ciudadanía compre solo guirnaldas navideñas debidamente certificadas y en el comercio establecido, pues de lo contrario estamos comprando productos que se pueden transformar en un serio riesgo para nuestros hogares y familias”.

Ávila señaló que las diferencias entre un producto certificado y uno que no lo es, son muy evidentes, como por ejemplo el grosor de los cables y del enchufe. “Los usuarios deben fijarse, además, en la etiqueta del certificado, la que debe estar adherida al enchufe o bien pegada en la caja. En forma paralela, las tiendas deben contar con el respectivo certificado, disponible para los clientes que lo requieran”.

La SEC ha emitido, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, oficios a más de 90 empresas que han importado guirnaldas, recordándoles la obligación de certificarlas previo a su comercialización. Y también se han iniciado procesos administrativos (Formulaciones de Cargo) en contra de 30 empresas que intentaban comercializar luces sin certificación, instruyéndose la prohibición de comercializarlas.

Finalmente, se informó que los importadores que sean sorprendidos comercializando guirnaldas navideñas sin la debida certificación arriesgan multas del orden de $ 5 millones por cada modelo las que podrán ser incrementadas en un 50% más si las empresas son reincidentes.


Es importante que la ciudadanía se fije en la etiqueta que deben tener todas las Guirnaldas Navideñas que se vendan en el país, ya que sólo éstas garantizan mayores estándares de seguridad.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2011, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles