Jueves 23 de Agosto de 2012
SEC inicia investigación ante denuncias de cortes reiterados de suministro eléctrico en La Florida

Vecinos de la comuna, ubicada en la zona sur de la Región Metropolitana, denunciaron constantes interrupciones de servicio y daños a sus equipos eléctricos.

Vecinos de la comuna, ubicada en la zona sur de la Región Metropolitana, denunciaron constantes interrupciones de servicio y daños a sus equipos eléctricos.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha iniciado una investigación técnica con miras a determinar el origen de presuntas fallas en el servicio eléctrico prestado a cerca de 40 familias de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, quienes denunciaron, ayer, la situación en el frontis de una de las oficinas de la empresa responsable del sector, CHILECTRA.
De acuerdo a las declaraciones de los vecinos, los cortes de suministro son frecuentes desde hace dos meses, y se han prolongado por hasta 14 horas seguidas. Del mismo modo, indicaron que se han producido daños a algunos de sus equipos eléctricos razón que los tenía muy molestos y que los llevó a manifestarse públicamente durante la mañana de ayer miércoles 22.
La Gerenta de Comunicaciones de CHILECTRA, Paola Visintini, reconoció a medios de Prensa las fallas y sostuvo que éstas se originaron en un aumento de la carga, mayor a lo presupuestado. De acuerdo a los Medios de Comunicación, la vocera de la empresa eléctrica habría indicado que ellos tenían presupuestado un aumento del sobreconsumo del invierno, el que tenían estimado en un 20% y que, en la práctica éste ha llegado hasta el 40%.
INICIO DE LA INVESTIGACION
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, indicó que hemos iniciado una investigación para determinar las causas exactas de estos cortes, y eventuales responsabilidades. De ser así, se aplicarían las sanciones que contempla la normativa vigente para estos casos.
En cuanto a eventuales daños a equipos eléctricos, el Superintendente Ávila hizo un llamado a los vecinos a acercarse a las oficinas de CHILECTRA para plantear dicha situación, pues las personas afectadas deben presentar sus reclamos ante la empresa, y seguir el conducto habitual para este tipo de situaciones, el que incluye verificación de la denuncia, realización de un presupuesto del arreglo del equipo dañado y la posterior reparación.
Finalmente, Ávila reiteró que los usuarios tienen derecho a recibir un servicio eléctrico de calidad, y que las empresas son responsables de entregar dicho suministro de acuerdo a lo establecido por la normativa, por lo que cuando esto no se cumple, se realizan los procesos administrativos respectivos y se aplican las sanciones correspondientes.
