Jueves 30 de Mayo de 2013
SEC investiga demora en la restitución de la energía en algunas comunas de la RM

Pese a la ocurrencia de casos puntuales de retraso en la reposición del servicio, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, evalúo de manera positiva las medidas adoptadas por las empresas ante el frente de mal tiempo, las que permitieron recuperar los suministros en forma rápida y eficiente.

Pese a la ocurrencia de casos puntuales de retraso en la reposición del servicio, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, evalúo de manera positiva las medidas adoptadas por las empresas ante el frente de mal tiempo, las que permitieron recuperar los suministros en forma rápida y eficiente.
Un Oficio, donde se exigen las causas del retraso en la reposición del suministro en algunas comunas de la Región Metropolitana, envío en horas de la mañana de este jueves 30, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a la empresa CHILECTRA, luego de tomar conocimiento que vecinos de Huechuraba, Estación Central y Pedro Aguirre Cerda, continuaban sin servicio desde el lunes 27, luego del frente de mal tiempo que afectó a la zona centro-sur del país.
La información fue entregada por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien señaló que hemos oficiado a la distribuidora para que nos explique este retraso, ya que las empresas tienen la obligación, de acuerdo a la normativa, de reponer el suministro lo antes posible. Una vez que recibamos esta respuesta, podremos determinar si es que se ha incumplido con la norma y de ser así, se aplicarán las sanciones correspondientes.
Ávila agregó que no descarta iniciar nuevas investigaciones que permitan determinar si existen responsabilidades de las empresas en la tardanza de la restitución del suministro eléctrico, en otras zonas del país.
BALANCE POSITIVO
El Superintendente sostuvo que en términos generales, el sector eléctrico soportó de buena manera el frente climático que afectó, entre lunes 27 y martes 28 a la zona centro-sur del país. Según los últimos antecedentes de la SEC, hasta el mediodía de este jueves, aún permanecían más de tres mil familias sin suministro, concentrándose, principalmente, entre las regiones de OHiggins, Araucanía y Los Ríos, cifra muy por debajo de los 61mil hogares que estuvieron sin energía en el momento peak del evento, que fue en horas de la noche del lunes 27.
Una situación muy distinta a lo ocurrido, también a fines de mayo del año pasado, cuando un frente similar a este afectó a la zona centro-sur del país, el que luego de cuatro días de ocurrido el evento, aún mantenía a 17 mil familias sin electricidad, lo cual llevó al Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, y al Superintendente Ávila, a viajar a las zonas más complicadas a fin de realizar acciones con las empresas para agilizar la restitución del servicio.
Este buen resultado es producto de una serie de acciones desplegadas por la SEC, tendientes a preservar la continuidad del suministro eléctrico, el que regularmente se ve afectado en medio de estos eventos climáticos, y a las medidas adoptadas por las empresas, con el objeto que las interrupciones de suministro afecten lo menos posible a los usuarios.
Ávila sostuvo que antes de que comenzara el evento climático enviamos un Oficio a todas las distribuidoras de las regiones involucradas, a fin de que adoptaran las medidas necesarias para mantener el servicio, además de sostener reuniones con otros Organismos Públicos y de Emergencias, a lo que se sumaron encuentros de coordinación entre nuestros Directores Regionales y los representantes de las empresas distribuidoras locales de cada zona.
Finalmente, el Superintendente sostuvo que la suma de estas acciones fue lo que permitió que los tiempos de recuperación fueran mejores que en años anteriores, pero reiteró la obligación que tienen las empresas de entregar un servicio continuo y seguro. Del mismo modo, reiteró a las distribuidoras y transmisoras eléctricas la necesidad de adoptar nuevas medidas, considerando que durante el fin de semana se presentaría un nuevo frente de mal tiempo.
