SEC levanta prohibición de venta de estufas a leña AMESTI tras cumplir rigurosas exigencias

Martes 21 de Abril

SEC levanta prohibición de venta de estufas a leña AMESTI tras cumplir rigurosas exigencias

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estableció que los modelos cuestionados han superado las deficiencias observadas, que llevaron al ente fiscalizador a decretar su prohibición de venta, en febrero de este año.

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estableció que los modelos cuestionados han superado las deficiencias observadas, que llevaron al ente fiscalizador a decretar su prohibición de venta, en febrero de este año.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó del levantamiento de la prohibición de venta de los modelos de estufas a leña, de la marca AMESTI, que se encontraban imposibilitados de ser comercializados, por detectarse problemas con sus procesos de certificación, luego que se acreditara, en forma fehaciente, que se han superado dichos inconvenientes.

Este caso tuvo su origen en una denuncia recibida en la Región de la Araucanía, en relación a presuntos problemas de emisiones que habría presentado el modelo Scantek 380, de AMESTI, razón por la cual la SEC inició una investigación, la que permitió  detectar una serie de deficiencias en el Sistema de Control de Calidad de fabricación de éste y otros modelos de la misma marca. Por lo mismo, se emitió una prohibición de comercialización de los modelos Scantek 360 y 380, Nordic 350, 360 y 380, Classic 400, Rondo 440, y Cubic 380, mientras no se tuviera la certeza que las estufas hubiesen sido construidas conforme a las exigencias establecidas en la normativa vigente.

Posteriormente, la empresa presentó un Plan de Acción, comprendiendo la realización de auditorías a su Sistema de Control de Calidad de fabricación, donde se consideró la revisión documental de los registros, su contraste con la producción y, especialmente, un muestreo y mediciones del stock existente de los modelos afectados por la prohibición, plan que fue ejecutado por el Organismo de Certificación CESMEC, y monitoreado por la SEC. 

En cuanto al modelo, Scantek 380, la empresa AMESTI introdujo mejoras técnicas en su funcionamiento, lo que le permitió, a mediados de abril,  certificar ante la normativa vigente, este nuevo modelo modificado, obteniendo el respectivo SELLO SEC de certificación.

SEGURIDAD
ANTE TODO

La información fue confirmada por el Director Regional de SEC Araucanía, Daniel Pincheira, quien señaló que “nuestra principal prioridad, en este caso, es velar por la seguridad de las personas. Luego de realizados exhaustivos ensayos y mediciones exigidos por la norma, estamos en condiciones de levantar la prohibición, pues ya contamos con antecedentes que nos permiten señalar que estos productos cuentan con adecuados estándares de seguridad”.

Finalmente, desde el organismo fiscalizador indicaron que en forma paralela al levantamiento de la prohibición se continúa trabajando en la investigación que se lleva adelante en contra de AMESTI y de CESMEC, por los problemas detectados en la certificación de los modelos cuestionados, puntualizando que en caso de comprobarse incumplimientos normativos, se aplicarán las sanciones correspondientes, las que pueden llegar hasta multas de 10 mil UTA (Unidades Tributarias Anuales).

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2015, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Regiones