Martes 08 de Abril
SEC llama a no intervenir instalaciones tras explosión por fuga de gas en Concepción

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, realizó llamado a la ciudadanía a adoptar medidas de autocuidado, ante explosión de cilindro de gas licuado que dejó a una mujer de 87 años con riesgo vital.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, realizó llamado a la ciudadanía a adoptar medidas de autocuidado, ante explosión de cilindro de gas licuado que dejó a una mujer de 87 años con riesgo vital.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, realizó un llamado a la ciudadanía para que no intervenga las instalaciones de gas de sus hogares, ello luego que esta mañana se produjera una explosión por fuga de gas, al interior de un departamento del conjunto habitacional Lientur, en la comuna de Concepción.
La fuerte explosión se habría producido, según las primeras indagaciones, por la manipulación, con un desatornillador, del cilindro de gas de una estufa rodante ubicada al interior del departamento, lo que habría generado la fuga y posterior explosión. El accidente dejó a la dueña del inmueble, identificada como Natividad Ocampo Hernández, de 87 años, con riesgo vital.
Hasta el lugar concurrió personal de SEC Bío Bío, quienes recogieron, en terreno, los primeros antecedentes, constatando además que el edificio contaba con un Sello Verde vencido, ya que fue obtenido el año 2006, sin que se hubiese efectuado la correspondiente inspección periódica, la que debe realizarse cada dos años.
REITERAN
RECOMENDACIONES
El Director Regional de SEC Bío Bío, Patricio Velásquez, junto con lamentar este incidente, sostuvo que es importante que la ciudadanía tome los resguardos necesarios en el uso de artefactos que funcionan con combustibles. En el caso de las estufas que operan con gas licuado, nuestra recomendación es no intervenir los cilindros, y sólo limitarse a retirar el sello de seguridad con las manos, sin usar herramientas filosas, tales como desatornilladores, cuchillos o tijeras, ya que podría romperse la válvula de seguridad, generando una fuga del gas y una eventual explosión.
Velásquez agregó que los 160 departamentos que integran este conjunto habitacional, estaban autorizados, de acuerdo a la normativa vigente, para tener cilindros de gas licuado en gabinetes cerrados, ya que la norma lo permite, siempre y cuando se trate de viviendas sociales, de hasta 5 pisos. En estos casos, los cilindros deben estar conectados a la instalación interior, la que debe cumplir con los estándares que le permitan obtener el Sello Verde y mantenerlo a través de la inspección periódica.
En el caso de los edificios afectados, y partir de este incidente, se pudo constatar que algunos vecinos han instalado los cilindros junto a las cocinas, lo que no está permitido, representando un claro riesgo para la comunidad en su conjunto.
Finalmente, desde SEC Bío Bío se informó que estarán monitoreando los procesos de regularización que deben llevar a cabo los usuarios en aquellos departamentos que cuenten con instalaciones de gas que no cumplan con lo indicando por la normativa vigente.
