
Ante los incendios por estufas ocurridos en las últimas semanas, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, hizo un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de seguridad en el uso de estos aparatos.
Un enérgico llamado a reforzar las medidas de seguridad en el uso de las estufas, ante la llegada de las bajas temperaturas, propias de la temporada otoño-invierno, realizó el Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo, considerando además, la serie de accidentes que han ocurrido en las últimas semanas, algunos con consecuencias fatales.
Ante esta contingencia, el Superintendente Ávila señaló que las estufas son sistemas de calefacción seguros si es que se toman ciertas medidas de seguridad, tales como revisar el artefacto al menos una vez al año, antes de su uso en invierno. Es importante, además, verificar que éstos sean productos certificados, es decir, que cumplan con todos los requisitos para su comercialización.
El máximo representante de la SEC agregó que en el caso de las estufas a parafina se debe mantener siempre una buena ventilación en los recintos donde se instalen; éstas deben permanecer alejadas de cortinas; no secar sobre ellas ropa húmeda; encenderlas y apagarlas en patios o terrazas; comprar el combustible solo en el comercio establecido y utilizar para ello, bidones adecuados y en buenas condiciones. En el caso de estufas eléctricas, se recomienda no utilizarlas en baños debido a la alta concentración de humedad que se produce en estos recintos.
ESTUFAS
A GAS
En el caso de las estufas que funcionan con gas, se recuerda que dichos productos también deben ser certificados y revisados una vez al año, antes del primer uso, por el Servicio Técnico Autorizado. Además se sugiere no ubicarlas cerca de calor o fuentes de ignición, tales como enchufes eléctricos.
Es importante también tomar algunos resguardos en el uso de estufas que funcionan con cilindros de gas licuado, como por ejemplo, usar un regulador de presión y un tubo flexible, ambos certificados, y no usar, en ningún caso mangueras de jardín; nunca usar cuchillos o elementos filosos para retirar el sello de seguridad del cilindro; nunca poner el cilindro en posición horizontal, como forma de aprovechar lo que queda de gas: fijarse que el regulador quede bien adherido al cilindro.
Para mayores detalles y consejos de seguridad, visite la página www.sec.cl, ingresando a la pestaña Usuarios.

Las bajas temperaturas que ya se sienten en casi la totalidad del país, han incrementado el uso de estufas en las últimas semanas. El llamado de la SEC es usarlas, pero adecuadamente.

Las bajas temperaturas que ya se sienten en casi la totalidad del país, han incrementado el uso de estufas en las últimas semanas. El llamado de la SEC es usarlas, pero adecuadamente.
