SEC llama a vivir un invierno seguro revisando equipos de calefacción e instalaciones de gas

Lunes 05 de Mayo

SEC llama a vivir un invierno seguro revisando equipos de calefacción e instalaciones de gas

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, realizó un llamado a la ciudadanía para hacer una buena mantención a los artefactos de calefacción antes que comiencen las bajas temperaturas

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, realizó un llamado a la ciudadanía para hacer una buena mantención a los artefactos de calefacción antes que comiencen las bajas temperaturas

Un llamado a revisar los artefactos de calefacción, antes del primer uso de la temporada otoño-invierno, se encuentran realizando desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a fin de evitar accidentes que puedan estar relacionados con su uso.

En el caso de productos nuevos, el llamado desde el organismo fiscalizador, es a comprar sólo productos en el comercio establecido y verificar que éstos tengan el SELLO SEC, etiqueta que garantiza que dicho artefacto ha superado las pruebas de seguridad a las que ha sido sometido. En el caso de estufas y artefactos de calefacción, todos los modelos, tanto importados como nacionales, tienen la obligatoriedad de contar con su SELLO SEC.

Si se trata de equipos comprados en años anteriores, la principal recomendación es revisarlo antes del primer uso con el Servicio Técnico Autorizado por el fabricante.

CORRECTO
USO

En cuanto al uso, es fundamental que las estufas móviles tradicionales que funcionan con kerosene (y que no cuentan con tecnología de reducción de emisiones) sean encendidas fuera de la casa o en las loggias o terrazas de los departamentos, y que sólo ingresen al recinto una vez que estén completamente encendidas o apagadas. Por ningún motivo se debe cargar el combustible cuando éstas se encuentren funcionando.

Desde la SEC explican que además las estufas de gas y kerosene no pueden ser ingresadas a baños o dormitorios, pues consumen el oxígeno presente en dichas habitaciones, a lo que se debe sumar lo reducido de estos espacios, lo que podría desencadenar en una situación de riesgo real de asfixia e intoxicación para las personas, producto de los gases de la combustión.

Es importante, además, en este tipo de estufas, ventilar el lugar calefaccionado, cada cierto tiempo, y por ningún motivo dejar ropa húmeda secando sobre las estufas ni ubicarlas muy cerca de elementos que puedan combustionar como cortinas o telas.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “es importante que la ciudadanía se prepare para la llegada de las bajas temperaturas y que revise sus equipos de calefacción antes del primer uso. Del mismo modo, es importante que se tomen todas las medidas de seguridad al momento de utilizar estos aparatos. Nosotros contamos con una serie de recomendaciones al respecto, las que pueden ser revisadas en nuestra página web www.sec.cl”.

Ávila agregó que durante estos días ya ha comenzado el proceso de fiscalización de este año, a fin de verificar que todos los equipos de calefacción que se vayan a comercializar, cuenten con su SELLO SEC. En caso contrario se anuncian procesos administrativos, los que pueden concluir en multas para los infractores, como lo ocurrido el año pasado, donde se sancionó a diferentes empresas del rubro con multas que alcanzaron, en su conjunto, las 1.224 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de $50 millones.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2014, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles