SEC Los Lagos multa a SAESA y CRELL por exceder la duración de corte programado

Viernes 22 de Agosto

SEC Los Lagos multa a SAESA y CRELL por
exceder la duración de corte programado

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Los Lagos sancionó a dos empresas eléctricas de la zona, por no respetar el tiempo máximo que la norma contempla para cortes programados.

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Los Lagos sancionó a dos empresas eléctricas de la zona, por no respetar el tiempo máximo que la norma contempla para cortes programados.

La Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a las empresas SAESA y CRELL, por haber excedido los tiempos del corte programado del 25 de mayo de este año, con multas de 50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir $2 millones 111 mil, y 150 UTM ($6 millones 330 mil) respectivamente.

La información fue confirmada por el Director Regional de SEC Los Lagos, Manuel Cartagena, quien sostuvo que el corte programado por tres empresas de la región, STS, SAESA y CRELL, entre las 08 y 14:00 hrs del día 25 de mayo, tenía por objeto realizar mantenimiento preventivo a las instalaciones de la Subestación Puerto Varas y a las redes de distribución de esa comuna.

Cartagena señaló que la normativa vigente permite este tipo de acciones de mantenimiento, sin embargo las empresas SAESA y CRELL excedieron el tiempo comunicado a sus clientes y además el máximo de 6 horas que el Reglamento Eléctrico establece para este tipo de cortes, hecho que motivó la molestia de los clientes y el inicio inmediato de una investigación por parte de la SEC.

En el caso de CRELL, el corte afectó a unos 9.185 clientes de los sectores de Fresia, Llanquihue, Nueva Braunau y Puerto Varas, y se extendió hasta las 19:56 horas, totalizando la reposición de los últimos 100 clientes de Llico Bajo, recién a las 20:50 hrs, lo que le significó una multa de 150 UTM, al superarse casi en 7 horas el corte programado, considerando insuficientes las excusas entregadas por la empresa.

La situación de SAESA fue similar, aunque en su caso se excedió en 18 minutos el corte programado para unos 12.431 clientes, recibiendo una sanción de 50 UTM en atención a que superó el tiempo máximo de interrupción programada.

SEÑAL PARA
LA INDUSTRIA

Cartagena, agregó que en ambas resoluciones sancionatorias, se busca dar una clara señal a la industria, “poniendo el acento en los derechos que asisten a los clientes finales, respecto de la duración de los cortes programados, exigiéndose una mayor coordinación a las empresas, y preocupación respecto de dichos tiempos de interrupción, los que deben ser medidos desde los clientes finales”.

El Director Regional añadió que “el mantenimiento programado de las instalaciones, previene fallas en el sistema y su desarrollo es muy necesario, pero en ningún caso se puede justificar que se incumplan las normas que regulan la actividad, al corresponder a operaciones planificadas y controladas por las distribuidoras eléctricas”.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2014, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Regiones