Jueves 23 de Julio
SEC Magallanes capacita a adultos mayores de
Punta Arenas para evitar accidentes en el hogar

Jornada de capacitación, organizada por profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Duodécima Región, estuvo orientada a la prevención de accidentes, particularmente, con gas.

Jornada de capacitación, organizada por profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Duodécima Región, estuvo orientada a la prevención de accidentes, particularmente, con gas.
Como “muy interesante” fue calificada, por los asistentes, la charla sobre medidas de seguridad en instalaciones interiores eléctricas y de gas, que realizó la Dirección Regional de Magallanes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, en la sede de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores, UCAM, de Punta Arenas.
La actividad organizada por la directiva de esta agrupación se enmarca dentro del quehacer de la organización, que busca acercar a distintos servicios públicos a los adultos mayores, en especial a los relacionados con temas que afectan directamente a éstos últimos.
En esta misma jornada, participaron también, funcionarios de la Policía de Investigaciones, PDI, y del Servicio Nacional del Turismo, SERNATUR. Encabezó dicho encuentro el Primer Director, Jorge González, y la representante de Acción Social, Rosa Hernández, ambos de la UCAM.
INSTALACIONES DE GAS
El Director Regional de SEC Magallanes, Juan Barticevic entregó consejos de seguridad referidos a las instalaciones interiores eléctricas, así como el correcto uso de los diferentes electrodomésticos que se utilizan en el hogar. A continuación el fiscalizador de SEC Magallanes, Ivan Mansilla, expuso sobre los riesgos en instalaciones interiores de gas, poniendo énfasis en las intoxicaciones por monóxido de carbono.
El tema motivó las consultas de los asistentes, a quienes se les recomendó, entre otras acciones, no instalar enchufes cercanos a las duchas y lavamanos, además de poseer circuitos exclusivos para los enchufes de la cocina y baño. En el caso de los artefactos a gas se resaltó que el reglamento prohíbe instalar calefones, termos y calefactores de tiro natural en baños, permitiendo sólo el uso de calefactores tiro-balanceado en estos ambientes, así como en los dormitorios.
Todas estas recomendaciones y otras tuvieron como propósito alertar a los adultos mayores sobre los accidentes en el hogar, como incendios por cortocircuito o recalentamiento, intoxicación por presencia de monóxido de carbono o fuga de gas. Por lo mismo, el llamado a los adultos mayores fue a revisar periódicamente y mantener en buen estado sus instalaciones interiores.
