Martes 07 de Mayo de 2013
SEC Magallanes difunde medidas para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Magallanes, estuvo entregando recomendaciones a la ciudadanía, junto a Seremía de Salud, SAMU y Bomberos, a fin de evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Magallanes, estuvo entregando recomendaciones a la ciudadanía, junto a Seremía de Salud, SAMU y Bomberos, a fin de evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Magallanes, la Séptima Compañía de Bomberos (Unidad Hazmat), el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y la Seremía de Salud, realizaron una acción preventiva en la Plaza de Armas de Punta Arenas destinada a entregar recomendaciones para evitar accidentes por emanación de monóxido de carbono.
La actividad tuvo como objetivo reiterar el llamado a la comunidad a que durante el año, pero especialmente en invierno en que aumenta el uso de artefactos de gas, las personas se preocupen de verificar la buena instalación y mantención de estos aparatos.
El Director Regional de SEC Magallanes, Juan Barticevic, explicó que es importante cuidar de las instalaciones, realizando mantenimientos preventivos por lo menos una vez al año, los que tienen que ser realizados por instaladores autorizados. Son medidas sencillas y fáciles de implementar que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, indicó Barticevic, quien agregó que el llamado es a tomar conciencia que si bien los artefactos a gas nos brindan confort en el invierno, también representan un riesgo si es que no los utilizamos adecuadamente y si es que no realizamos las mantenciones periódicas.
Por su parte, la Seremi de Salud, María Isabel Iduya, destacó el hecho que las cuatro instituciones se hayan unido para realizar esta actividad. La seguridad de las instalaciones es un tema relevante del que tenemos que preocuparnos para evitar situaciones que posteriormente tengamos que lamentar. Estos accidentes son evitables con la debida precaución y preocupación de las instalaciones del hogar, enfatizó la Seremi.
REVISIONES PERIÓDICAS
Las autoridades explicaron que la comunidad debe preocuparse de revisar los caños de cocinas, calentadores, termos y calefones, asegurándose que estén bien instalados y no tengan obstrucciones de láminas metálicas u otros elementos. Además, es importante fijarse que la llama de los artefactos sea de color azul intenso, y no de color anaranjado, porque esto puede ser señal de una mala combustión.
El monóxido de carbono es imperceptible, invisible, silencioso y muchas veces mortal. La inhalación de este gas puede ocasionar: dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento y en algunos casos, hasta la muerte de las personas.
