Viernes 11 de Mayo de 2012
SEC Magallanes, junto a Seremi de Salud,
fiscaliza emanaciones de gas en hogares

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la XII Región, hace urgente llamado a prevenir accidentes producto de las emanaciones de gas al interior de los hogares.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la XII Región, hace urgente llamado a prevenir accidentes producto de las emanaciones de gas al interior de los hogares.
Una intensa fiscalización es la que han estado desplegando, en forma conjunta, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Magallanes, y de la Seremía de Salud local, a fin de verificar las condiciones de seguridad y calidad de las instalaciones de gas de los hogares de la zona.
El objetivo es prevenir eventuales accidentes en el uso del gas, sobre todo ahora que las temperaturas han descendido considerablemente en la XII Región.
El equipo fiscalizador de la SEC, encabezado por su Director Regional, Juan Barticevic, junto a los profesionales de la Seremía de Salud, liderados por la Seremi, doctora, María Isabel Iduya, estuvo visitando una serie de hogares de la ciudad de Punta Arenas, puntualmente en el barrio 18 de Septiembre para ejemplificar la correcta instalación y funcionamiento de artefactos de gas.
Durante esta visita las autoridades fueron acompañadas por la presidenta de la Junta de Vecinos Mateo de Toro y Zambrano, Teresa Díaz.
Desde el año 1986 a la fecha se han registrado 71 accidentes producto de emanaciones de monóxido de carbono con 103 personas lesionadas y 24 fallecidas. El año 2011 dos personas murieron y 14 resultaron lesionadas. Este año (febrero) un menor resultó lesionado por emanación de gas producto de una instalación defectuosa de calefont.
VISIÓN DE
AUTORIDADES
Para ambas autoridades, estos accidentes son evitables con una adecuada mantención de la instalación y de los artefactos de gas. Barticevic explicó que la limpieza anual debe considerar la revisión de los caños de estufas, calentadores, cocinas y calefactores. Se debe observar que la llama de los quemadores sea azul intenso, constante y silencioso. Se aconseja nunca utilizar el horno de la cocina como calefacción, ni ocupar materiales como mangueras de jardín o plástico en instalaciones ni obstruir las salidas de los gases quemados en su hogar.
Por su parte, la Seremi Iduya, explicó que el monóxido de carbono es un gas venenoso imperceptible, invisible y silencioso que resulta mortal. Los síntomas son: dolor de cabeza, mareos, nauseas, confusión y debilitamiento. No obstante, la Autoridad Sanitaria explica que estos accidentes son evitables con la debida precaución y preocupación de las instalaciones del hogar.

Personal de la SEC y de la Seremía de Salud estuvieron fiscalizando hogares de Punta Arenas, orientando a los vecinos acerca de las condiciones óptimas de seguridad en el uso del gas al interior de los hogares.
