Martes 10 de Mayo 2016
SEC Magallanes llama a revisar artefactos
a gas para evitar intoxicaciones en hogares

Dirección Regional Magallanes, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, junto a las Seremías de Energía y Salud, y Bomberos, están desarrollando una campaña para que la ciudadanía de la zona tome conciencia de los riesgos a los que se exponen en el uso del gas, y así puedan tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes.

Dirección Regional Magallanes, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, junto a las Seremías de Energía y Salud, y Bomberos, están desarrollando una campaña para que la ciudadanía de la zona tome conciencia de los riesgos a los que se exponen en el uso del gas, y así puedan tomar las medidas preventivas necesarias para evitar accidentes.
Una campaña tendiente a crear conciencia entre los ciudadanos de la Duodécima Región, están desarrollando la Dirección Regional Magallanes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC; las Seremías de Energía y Salud; y Bomberos, quienes se han unido para informar acerca de los peligros que conlleva la intoxicación por monóxido de carbono, sustancia que puede emanar de artefactos a gas que se encuentren funcionando mal.
Por este motivo, autoridades y representantes de los organismos involucrados estuvieron, hace algunos días, entregando información y consejos de seguridad, a transeúntes que circulaban por avenida Colón con Bories, en la ciudad de Puntas Arenas.
El Director Regional de SEC Magallanes, Juan Barticevic, indicó que esta actividad “tiene por objetivo recordarle a nuestros ciudadanos la importancia del mantenimiento y cuidado de las instalaciones a gas, sobre todo en esta época en que se acerca el invierno y el uso de artefactos es más intensivo. Recordar que hay que hacer mantenimientos a través de instaladores autorizados, preocuparse de sus artefactos y ductos de manera de tener un invierno seguro ( ) La mantención frecuente, la limpieza de artefactos, la verificación que los ductos estén bien afianzados y no estén obstruidos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.
Por su parte, el Seremi de Salud, Oscar Vargas, explicó que “el riesgo más grave es la muerte por supuesto. Y todos los años tenemos que lamentar casos de intoxicaciones con distintos grados de compromiso. Queremos evitar esto con actividades preventivas de este tipo. Este año, sin que haya comenzado formalmente el invierno, ya hemos tenido un caso de una persona intoxicada por monóxido de carbono, de ahí el llamado a prevenir y revisar sus artefactos a gas”.
La autoridad de Salud explicó que el peligro radica en que éste es un gas incoloro que no posee olor, y que actúa en el organismo combinándose con la hemoglobina, haciendo perder a la sangre la capacidad de transportar oxígeno.
En tanto, el Seremi de Energía, Alejandro Fernández, destacó la importancia que diversas instituciones se unan para entregar información técnica y así prevenir durante este invierno accidentes por inhalación de monóxido. “Es necesario revisar los equipos y realizar mantenimientos una vez al año, con lo que verificamos que la llama sea azul y no amarilla, con lo que nos aseguramos que la combustión sea eficiente, verificar que los tubos de gases no tengan obstrucciones y ventilar periódicamente las áreas donde hay instalados artefactos a gas”, puntualizó.
Desde el año 1986 a la fecha se han registrado en Magallanes 106 accidentes producto de emanaciones de monóxido de carbono, con 175 personas lesionadas y 28 fallecidas. El año 2015 se registraron 18 lesionados por esta causa y el 2016 un caso a la fecha.
Recomendaciones
Las autoridades llamaron a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones para vivir un invierno tranquilo y prevenir los accidentes por inhalación de monóxido de carbono:
Efectuar instalaciones y arreglar artefactos a gas sólo por personas autorizadas por la SEC (existe licencia que los acredita como tales).
Realizar la mantención de las instalaciones de gas a lo menos una vez al año.
Un artefacto de gas funciona correctamente cuando su llama es viva, azul y estable. En el caso contrario, la llama es inestable y con puntas amarillas.
Revisar que los caños de sus artefactos de gas estén en buen estado y correctamente instalados. Esta es la única vía para evacuar al exterior los gases quemados producto de combustión.
Nunca colocar en los caños láminas metálicas u otros elementos que obstruyan la salida de los gases quemados producto de la combustión al exterior. De lo contrario el monóxido de carbono se acumula en las habitaciones, provocando intoxicaciones.
Nunca utilizar una manguera de jardín o de plástico para conectar los artefactos, éstas con el tiempo se resecan y se fisuran ocasionando fugas de gas.
Ventilar los lugares con artefactos de gas para renovar el aire y evitar el riesgo de asfixia.
Si siente olor a gas no fume, no encienda la luz, aparatos eléctricos y celulares. Abra las ventanas y cierre las llaves de paso de los artefactos. Luego salga de la habitación y llame a la empresa distribuidora de gas.
