Miércoles 07 de Octubre
SEC Maule se reúne con empresas para exigirles medidas para evitar cortes eléctricos en verano

Representantes de la Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se reunieron con ejecutivos de empresas eléctricas de la zona, a fin de pedirles planes de acción para evitar cortes de suministro, a raíz de las altas temperaturas que afectan a la región en época estival.

Representantes de la Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se reunieron con ejecutivos de empresas eléctricas de la zona, a fin de pedirles planes de acción para evitar cortes de suministro, a raíz de las altas temperaturas que afectan a la región en época estival.
Con el objetivo de exigirle a las empresas eléctricas de la zona, planes preventivos frente a la llegada de la temporada estival, la Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, convocó a una reunión a los ejecutivos de dichas empresas, instancia en la que también participaron representantes de la Seremi de Energía y de CONAF, encuentro que se desarrolló en dependencias de SEC Maule, en la ciudad de Talca.
En la ocasión, el Jefe de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Guillermo Morales, expuso el “Estudio de los Riesgos de Incendios Forestales por Causas Eléctricas”, informe que grafica las instalaciones eléctricas de las empresas, las áreas forestales de la Región y la determinación de la existencia de zonas de riesgo de posible ocurrencia de incendios forestales por acercamiento y corte de líneas eléctricas.
Por su parte, el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, se refirió a las reuniones sostenidas con autoridades respecto a esta materia, algunas de las cuales se han realizado en conjunto con SEC Maule. El análisis giró en torno a las herramientas de control y acciones de las empresas, como son la detección de puntos críticos, enlaces con Encargados de Emergencias y planes de mantenimiento.
PERÍODO ESTIVAL
Pero sin lugar a dudas, el punto más relevante de la reunión fue la revisión de los planes de acción con miras a la llegada de la temporada de verano, particularmente por el aumento de la demanda en sectores costeros con gran afluencia de visitantes, como Iloca y Pelluhue. Desde SEC Maule, se solicitó adoptar las medidas de contingencias necesarias, para la continuidad del suministro, para la atención de emergencias y para una comunicación coordinada con el organismo fiscalizador ante interrupciones del servicio eléctrico.
El Director Regional de SEC Maule, Francisco Valdebenito, sostuvo que “es importante que las empresas eléctricas de la zona hayan tomado conciencia de la problemática de los cortes que se producen en el verano. Esperamos que las medidas adoptadas sirvan para evitar interrupciones del servicio eléctrico, los cuales, obviamente, generan molestia entre vecinos y turistas. Como organismo fiscalizador, estaremos atentos a inspeccionar el cumplimiento de los planes propuestos, pues no es aceptable que conociendo los periodos estivales y sectores que aumentan considerablemente su demanda, puedan tener interrupciones de suministro eléctrico”.
