Martes 10 de Septiembre de 2013
SEC multa con 200 UTM a EMELAT por variaciones de voltaje que afectaron a sector de Copiapó

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Tercera Región, sostuvo que la empresa no cumplió con los aspectos técnicos exigidos por la normativa vigente.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Tercera Región, sostuvo que la empresa no cumplió con los aspectos técnicos exigidos por la normativa vigente.
Una multa de 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, algo más de $8 millones, aplicó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Atacama, a la empresa distribuidora EMELAT, por su responsabilidad en las variaciones de voltaje que afectaron a algunos sectores de Copiapó.
Según la investigación llevada adelante por los funcionarios de SEC Atacama, la distribuidora incumplió con lo indicado en la normativa eléctrica, en relación a la calidad de servicio exigida, luego que se comprobaran variaciones en la tensión nominal de la energía suministrada a sus clientes residenciales.
El Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo, sostuvo que pudimos comprobar que la empresa EMELAT no cumplió con las disposiciones técnicas exigidas, en cuanto a la tensión nominal que la norma permite. Esto se traduce en variaciones de voltaje, que fueron las que denunciaron los vecinos del sector Rosario, de Copiapó, quienes nos plantearon esta situación, junto con la quema de algunos de sus electrodomésticos.
Lillo agregó que además se sancionó a la empresa por no acatar las instrucciones de la SEC, ya que la distribuidora demoró más de lo permitido en la entrega de antecedentes solicitados por la Autoridad.
RECLAMOS POR DAÑOS
Con respecto a los daños que estas variaciones de voltaje pudieron haber provocado en electrodomésticos de los vecinos del sector Rosario, el Director Regional de la SEC recomendó concurrir directamente a EMELAT, presentando los antecedentes que pueda entregar un Servicio Técnico autorizado por la marca del equipo, que acrediten que la falla de los artefactos tuvo su origen en la variación de voltaje, para que de esta forma, la distribuidora pueda entregar las alternativas de solución.
Es necesario recordar que las empresas cuentan con 30 días para entregar una respuesta al usuario y en caso que no se cumpla con este plazo, se puede concurrir a nuestras oficinas, en Copiapó, para presentar un reclamo formal, señaló Lillo.
Finalmente, el Director Regional de SEC hizo un llamado a la ciudadanía de la zona a denunciar cuando no reciben un servicio eléctrico continuo y seguro, a fin de iniciar los procesos administrativos correspondientes, ya que la norma indica que los ciudadanos tienen derecho a recibir un suministro de calidad.
