SEC multa con más de $5 millones a ABASTIBLE por fuga de gas en edificio de Coyhaique

Lunes 04 de Julio

SEC multa con más de $5 millones a ABASTIBLE
por fuga de gas en edificio de Coyhaique

• Investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, permitió comprobar que la empresa distribuidora de gas tuvo responsabilidades en incidente ocurrido en agosto del año pasado, el que causó alarma pública entre los vecinos del sector central de la capital regional.

• Investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, permitió comprobar que la empresa distribuidora de gas tuvo responsabilidades en incidente ocurrido en agosto del año pasado, el que causó alarma pública entre los vecinos del sector central de la capital regional.

La Dirección Regional de Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó una multa de 120 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, más de 5 millones de pesos, a la empresa ABASTIBLE S.A., por un incidente que derivó en una fuga de gas en la instalación correspondiente al edificio Novasur, de la ciudad de Coyhaique.

El hecho ocurrió en el mes de Agosto de 2013 y tuvo su origen en la existencia de una válvula técnicamente inadecuada instalada en la fase líquida de la tubería de carga de los estanques correspondientes a la Central de Gas Licuado Petróleo, GLP, que abastece las instalaciones interiores de los departamentos del edificio ubicado en Francisco Bilbao N° 770 de la capital regional.

La situación ocasionó la suspensión del suministro de gas a los usuarios del edificio por cerca de dos horas, tiempo que demoró ABASTIBLE en solucionar la contingencia, la que causó alarma entre los habitantes del sector obligando a la concurrencia de bomberos para apoyar las labores correspondientes.

INVESTIGACIÓN
DE LA SEC

Luego de una larga y acuciosa investigación, SEC Aysén aplicó una multa a la citada empresa, por su responsabilidad en la contingencia, incumpliendo su obligación de velar por el correcto funcionamiento y operación de las instalaciones de su propiedad, o que estén bajo su operación, así como también en su obligación de abastecer de gas sólo a aquellas instalaciones que cumplan con las normas técnicas y con las instrucciones impartidas por SEC sobre la materia.

Al respecto, el Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque Sandoval, sostuvo que “como SEC permanentemente estamos ejerciendo nuestra labor fiscalizadora, a fin de brindar seguridad a las personas y sus bienes en el uso de los recursos energéticos. Cuando estos aspectos son vulnerados, se adoptan las medidas necesarias para que se corrijan las situaciones irregulares y con el objeto de que dichas acciones no vuelvan a ocurrir, se sanciona a quienes resulten responsables de los hechos investigados”.

Obreque agregó que espera que esta sanción sirva como ejemplo para la Industria para que las empresas distribuidoras de gas que operan en la zona refuercen sus procedimientos y medidas de seguridad, a fin de evitar riesgos para los habitantes de la Región de Aysén.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2014, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Regiones