- Análisis realizado por el organismo fiscalizador permitió detectar zonas donde el desempeño de las compañías, durante el último evento climático, fue deficiente, por lo que se exigirá a Copelec, CGE y Frontel, reforzar los planes ya existentes.
La Dirección Regional Ñuble de la SEC, está analizando todos los datos técnicos y acciones implementadas por las empresas eléctricas que operan en la región, para determinar si sus niveles de desempeño durante el evento climático registrado entre los días 26 de mayo y 01 de junio, que incluyó viento, lluvia y bajas temperaturas, se ajustaron a lo exigido por la normativa vigente.
Según la información ya recopilada por el organismo fiscalizador, durante este lapso de siete días, la empresa Copelec reportó su peak de clientes sin servicio el 01 de junio (12.305), CGE el 27 de mayo (4.032) y Frontel el día 30 de mayo, con 689 clientes. Estas cifras, disminuyeron a medida que se lograron corregir las fallas en la red eléctrica.
Víctor Pérez Ortega, Director Regional de SEC Ñuble, indicó que “el análisis de la información técnica nos permitió establecer las zonas donde el desempeño de las compañías, a pesar de las acciones instruidas previamente, fue deficiente durante el pasado evento climático, derivando en interrupciones que afectaron a las y los vecinos. Por ello, exigiremos a CGE, Copelec y Frontel reforzar los planes ya existentes –e implementar nuevos– para corregir estos hechos y entregar un suministro continuo y seguro”.
A continuación, la autoridad recordó que “la normativa es clara en establecer que las empresas deben contar con todos los medios necesarios para responder, de forma rápida, a emergencias como las registradas en las últimas jornadas; y también para recibir y procesar los reclamos de sus clientes, prestando especial atención a los pacientes electrodependientes, cuyo cumplimiento es fiscalizado por la SEC”.
SEC Ñuble señaló a la comunidad que todo corte de luz debe ser reportado de forma inmediata a la compañía distribuidora, reclamo que también puede ser realizado en la SEC. Para ello, basta ingresar a www.sec.cl, incluso desde celulares, seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.
Además, si luego de una emergencia en la red eléctrica algún artefacto eléctrico presenta fallas, debe ser reportado de forma inmediata a la respectiva empresa de distribución eléctrica. Si la compañía no responde, o la respuesta no es satisfactoria, la denuncia puede ser realizada ante la SEC, donde se analizarán los antecedentes.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
