- Durante las inspecciones efectuadas por personal de la SEC en Chillán, se encontraron en las salas de venta artículos como luces navideñas y alargadores –o “zapatillas”– sin certificación, entre otros, lo que originó el inicio de procesos administrativos.
La Dirección Regional Ñuble de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que hasta el momento se han iniciado tres procesos sancionatorios, contra el mismo número de establecimientos comerciales de la región, tras detectar durante las fiscalizaciones realizadas en el contexto de la época navideña, la venta de múltiples artículos sin su respectivo SELLO SEC.
Según detallaron desde el organismo fiscalizador, se logró constatar que estos tres locales, ubicados en la ciudad de Chillán, tenían a disposición de la ciudadanía en sus salas de venta productos como guirnaldas navideñas, alargadores y secadores de pelo, entre otros, sin certificación, lo que implica que no han sido sometidos a pruebas para constatar que cumplen la normativa vigente y, por lo tanto, no pueden ser vendidos en el territorio nacional.
Víctor Pérez Ortega, Director Regional de SEC Ñuble, indicó que “los artefactos que operan con energéticos, deben cumplir con las disposiciones de seguridad vigentes, lo que es acreditado con el respectivo SELLO SEC. Por ello, al detectar en nuestras fiscalizaciones algún producto sin este distintivo, lo que corresponde es que los comerciantes los retiren de la sala de venta, ya que no pueden ser comercializados en Chile, además de iniciar la investigación respectiva, para determinar las responsabilidades y posibles sanciones”..
Audio: Víctor Pérez Ortega, Director Regional de SEC Ñuble
.
La autoridad reiteró a la comunidad que, en caso de necesitar comprar un producto nuevo que requiera energéticos –como la electricidad o el gas– para operar, debe realizarlo en el comercio establecido, y dichos artefactos deben poseer el SELLO SEC en un lugar visible.
El SELLO SEC, implementado el año 2012, es un distintivo que acredita que todo artículo con obligatoriedad de certificación, para ser comercializado en el país, ya sea eléctrico o que requiera de combustibles como el gas para operar, ha sido sometido a múltiples pruebas para determinar que su uso es seguro.
Para conocer en detalle la información de todo artículo certificado, la comunidad puede escanear con un teléfono celular el Código QR presente en cada etiqueta. También, se puede ingresar en www.sec.cl el código numérico presente en cada SELLO SEC.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
