01 Febrero 2017
SEC obliga a la desconexión de cerco eléctrico de Puerto Aysén por riesgo para las personas

Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, tomó la decisión tras comprobar que el cerco no se encuentra declarado ante el organismo fiscalizador, por lo que instruyó su desenergización inmediata.

Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, tomó la decisión tras comprobar que el cerco no se encuentra declarado ante el organismo fiscalizador, por lo que instruyó su desenergización inmediata.
Un cerco eléctrico fuera de norma fue denunciado ante la Dirección Regional de Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, por lo que se ordenó su inmediata desconexión, por constituir un riesgo para los vecinos del sector de Puerto Aysén, comuna donde está emplazado.
Un cerco eléctrico es una barrera para animales o para propósitos de seguridad que comprende uno o más conductores, tales como alambres metálicos, varillas o rieles. También se puede definir como una barrera, aislada de tierra, a la cual se le aplican pulsos eléctricos mediante un energizador.
De acuerdo a dichas definiciones, los cercos eléctricos no se rigen por la Norma 4, que aplica para las instalaciones eléctricas interiores, por ser sistemas especiales y por lo tanto quedan fuera del alcance de la citada normativa.
No obstante ello, el Director Regional de SEC Aysén, Osmán Obreque, sostuvo que “la Ley Eléctrica establece que para la puesta en servicio de una instalación de este tipo, deberá ser, previamente, comunicada a la Superintendencia, acompañando los antecedentes requeridos según lo establezcan los reglamentos”.
Existen condiciones de construcción de los cercos eléctricos tanto para aquellos destinados a impedir el paso de animales como para los de seguridad, que se deben tener presentes al momento de la instalación. Su incumplimiento hará que la instalación sea rechazada por el organismo fiscalizador. En forma adicional, los energizadores deben contar con su correspondiente certificación, es decir, con su Sello SEC.
“La señalización de los cercos eléctricos está reglamentada, respecto del tamaño de los letreros, su color, tamaño de las letras, separación entre letreros, etc. La idea es evitar que por la falta de estas advertencias alguien pudiera entrar en contacto con ellos”, agregó el Director Regional de la SEC.
INMEDIATA DESCONEXION
En el caso del cerco eléctrico denunciado, en Puerto Aysén, el organismo fiscalizador instruyó al propietario la desenergización inmediata, y su posterior declaración por parte de un Instalador Autorizado.
Finalmente, junto con señalar que el proyecto y construcción de un cerco eléctrico debe ser realizado por Instaladores Eléctricos Autorizados, Obreque invitó a los interesados en obtener información respecto del tema, para que ingresen al link https://sec.custhelp.com/
