Miércoles 11 de Febrero
SEC prohíbe la venta de ocho modelos de estufas AMESTI

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, comprobó incongruencias en el proceso de certificación de ocho modelos de calefactores a leña, por lo que determinó la prohibición transitoria de su comercialización.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, comprobó incongruencias en el proceso de certificación de ocho modelos de calefactores a leña, por lo que determinó la prohibición transitoria de su comercialización.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estableció la prohibición transitoria de la venta de ocho modelos de estufas a leña de la marca AMESTI, las que presentaron problemas en sus procesos de certificación, razón que llevó al organismo fiscalizador a tomar dicha medida, ya informada a los propios representantes de la empresa.
De acuerdo a la investigación de la SEC, las estufas con prohibición de comercialización son: Scantek 360 y 380, Nordic 350, 360 y 380, Classic 400, Rondo 440 y Cubic 380.
El caso tuvo su origen en una denuncia presentada, en la Región de la Araucanía, ante la SEC, organismo que la acogió, comenzando de inmediato una investigación, la que permitió comprobar que el modelo Scantek 380 presentó incongruencias en su proceso de certificación, ya que al realizarse pruebas, establecidas en los protocolos de certificación, este equipo arrojó resultados distintos a los del prototipo, al momento de su certificación.
La investigación se encuentra en pleno desarrollo y no se descarta la aplicación de sanciones en contra de quienes resulten responsables de infracciones a la normativa vigente.
DIRECTOR
REGIONAL
La información fue confirmada por el Director Regional de SEC Araucanía, Daniel Pincheira, quien sostuvo que al recibir la denuncia y un informe de un laboratorio independiente, que señalaba que la información entregada por la producción de los calefactores Scantek 380 no era congruente con lo arrojado por el prototipo, se procedió a verificar los protocolos y procesos, tras lo cual se detectaron irregularidades, las que llevaron a prohibir la venta de dicho calefactor.
Pincheira agregó que la decisión tomada por la SEC se hizo pensando en la seguridad de los ciudadanos. Aquí estamos frente a una serie de equipos que no cumplen con las características con que fueron fabricados, y por lo mismo, lo que corresponde es prohibir su venta, considerando que la misión de la SEC es velar por la seguridad de los usuarios en el uso de los energéticos.
Finalmente, el Director Regional del organismo fiscalizador reiteró que la medida es transitoria hasta que la empresa AMESTI adopte las acciones necesarias para poder volver a comercializar sus equipos, y reiteró la necesidad de que el comercio de la zona respete la decisión adoptada, ya que de lo contrario se exponen a sanciones que pueden concluir en importantes multas de dinero.
