Miércoles 23 de Mayo de 2012
SEC realiza charla a ferreteros sobre importancia
de comercializar solo productos certificados

Profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvieron explicando los procesos de certificación a fin de disminuir los riesgos que puedan presentar aquellos productos sin certificar.

Profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estuvieron explicando los procesos de certificación a fin de disminuir los riesgos que puedan presentar aquellos productos sin certificar.
Cerca de 40 representantes de la Red de Ferreterías MTS, asistieron a una charla organizada y preparada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, la que tenía como objetivo explicar la importancia de comercializar solo productos certificados al interior de sus locales.
La exposición, que tuvo lugar en dependencias de la MTS, en la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana, estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Productos de la SEC, Ronnie Hernández, quien explicó la importancia de la certificación y detalló los pasos que se deben seguir para acceder a ella.
El objetivo de esta actividad era, además de entregar la información necesaria en cuanto a la certificación, empoderar a los ferreteros para que ellos mismos actúen como fiscalizadores frente a sus proveedores de máquinas herramientas, exigiendo la certificación respectiva.
En el encuentro además se entregaron lineamientos e información acerca de la Misión de la SEC, de los reglamentos existentes y de los procesos de fiscalización que, por normativa, debe realizar el ente regulador. Además, en la ocasión se simuló una fiscalización en terreno, para ejemplificar los antecedentes que deben tener los ferreteros al momento de ser inspeccionados.
IMPORTANCIA DE
LA SEGURIDAD
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, destacó la importancia de este tipo de encuentros. Como Institución pública dedicada a trabajar por la seguridad y calidad de los servicios y productos energéticos, nos interesa llegar a todos los actores de la Industria, a fin de que puedan internalizar los conceptos de seguridad al momento de comercializar sus productos, afirmó el máximo representante del organismo fiscalizador.
Ávila agregó que es importante que las empresas de ferretería, que tienen un contacto directo con los consumidores, comprendan que, además de la imposición normativa que los obliga a comercializar sólo productos debidamente certificados, su rol conlleva una responsabilidad social con la seguridad de sus clientes.
La certificación establece un mínimo de condiciones de seguridad de los productos, y por lo mismo, es garantía de mayor calidad para el comerciante, en términos de que está vendiendo un artículo seguro, a diferencia de aquel que no está certificado y que no sabemos cual va a ser su comportamiento al momento del uso, sostuvo el Superintendente.
Este encuentro forma parte del permanente contacto que realiza la SEC con los distintos actores del mercado, para que los usuarios reciban productos y servicios seguros y de calidad, en materia de electricidad y combustibles.

La SEC entregó una serie de orientaciones a los ferreteros, a fin de que se conviertan en fiscalizadores de sus proveedores, a fin de recibir sólo productos debidamente certificados, sinónimo de mayores estándares de seguridad y calidad.
