SEC realiza diversas acciones para enfrentar desastres naturales en zona sur del país


• Funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de las regiones Novena, Décima y Décimo Cuarta, han estado permanentemente trabajando en terreno para enfrentar los desastres naturales de los últimos días.

Un intenso trabajo es el que han estado desarrollando, durante los últimos días, los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de las regiones Novena, Décima y Décimo Cuarta, a fin de enfrentar tanto la erupción del cordón volcánico Caulle, como el tornado que arrasó con Villarica y el temporal de viento y lluvia que ha afectado a estas tres regiones.

En el primer caso, apenas se informó de la emergencia, personal de SEC Los Lagos (X Región), a cargo de su Director Regional, Manuel Cartagena, se integró al Comité Regional de Emergencia para aportar con sus conocimientos y el manejo de la información que posee.

De acuerdo a Cartagena, lo primero que se verificó fue “la inexistencia de instalaciones de subtransmisión y generación eléctricas dentro de las zonas de influencia de una eventual erupción”, además de evaluar la autonomía y alternativas de abastecimiento de las plantas de gas de la región, confirmando la disponibilidad de abastecimiento.

TORNADO EN
VILLARICA

Mientras toda la atención mediática se concentraba en torno al Cordón Caulle, a comienzos de semana, un tornado arrasó con la ciudad de Villarica, en la Región de la Araucanía (IX). Ante ello, el personal SEC, encabezado por su Director Regional, Ricardo Fuentes, se desplazó inmediatamente hasta la zona afectada.

“Inmediatamente después de ocurrido este inusual evento, estuvimos en permanente coordinación con la empresa distribuidora eléctrica a fin de restituir a la brevedad el suministro en Villarica, entendiendo que la comunidad estaba asustada y desconcertada con lo ocurrido, y necesitaba con urgencia el servicio eléctrico”, afirmó Fuentes.

Los funcionarios SEC ejecutaban estas acciones sin descuidar el frente de mal tiempo que se iniciaba justamente por esos días en la zona sur, y que dejaba a un número importante de usuarios sin suministro eléctrico, por lo que además debieron desplazarse a otras zonas de la Región de la Araucanía para chequear los daños al sistema eléctrico.

SISTEMA
FRONTAL

A la erupción volcánica y al tornado, se sumó en los días siguientes un fuerte temporal de viento y lluvia que dejó, además de personas damnificadas, un número importante de vecinos sin suministro eléctrico. Dentro de las zonas más afectadas, figuraba la Región de Los Ríos (XIV), donde su Director Regional, Luis Illanes, desplegó a su personal por las diferentes comunas.

“Tuvimos una cantidad importante de usuarios sin suministro, por lo que iniciamos de inmediato las coordinaciones con las empresas, las que respondieron al llamado, entendiendo que el servicio es fundamental ante lluvias como las que se están registrando en esta región”, afirmó Illanes.


La fotografía muestra la magnitud de la erupción del Cordón Caulle, visible desde varios kilómetros de distancia. En un primer plano se aprecia una de las plantas de abastecimiento de gas, las que se encuentran fuera de las zonas de riesgo.


La fotografía muestra la magnitud de la erupción del Cordón Caulle, visible desde varios kilómetros de distancia. En un primer plano se aprecia una de las plantas de abastecimiento de gas, las que se encuentran fuera de las zonas de riesgo.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2011, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles