Lunes 09 de Mayo 2016
SEC reitera el llamado a revisar instalaciones de
gas tras caso de familia intoxicada en Las Condes

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, junto con lamentar intoxicación de cinco integrantes de un grupo familiar, a raíz de una presunta falla en la caldera del hogar, llamó a la ciudadanía a revisar el estado de las instalaciones de gas, pues un mal funcionamiento de éstas puede causar la muerte.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, junto con lamentar intoxicación de cinco integrantes de un grupo familiar, a raíz de una presunta falla en la caldera del hogar, llamó a la ciudadanía a revisar el estado de las instalaciones de gas, pues un mal funcionamiento de éstas puede causar la muerte.
Un urgente llamado a la ciudadanía, a revisar sus instalaciones de gas, realizó durante esta jornada el Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo, tras conocerse el lamentable caso de un grupo familiar de cinco personas, quienes resultaron intoxicadas con monóxido de carbono durante esta madrugada, en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana.
El incidente ocurrió, de acuerdo a versiones preliminares, en horas de esta madrugada, cuando una de las hijas del hogar, alertó al padre sobre un intenso malestar y dificultad para respirar, tras lo cual éste alcanzó a llamar a Bomberos, quienes al llegar al domicilio, encontraron a cinco de los seis integrantes del grupo familiar, desmayados.
Rápidamente, se dispuso el traslado de los intoxicados hasta la Clínica Las Condes, donde fueron diagnosticados como fuera de riesgo vital, aunque permanecían, hasta esta mañana, en observación. Representantes de Bomberos indicaron que el monóxido de carbono provino de una caldera alimentada con gas natural, la que habría presentado problemas en su funcionamiento.
PELIGRO REAL DE MUERTE
Al conocer este hecho, el Superintendente Ávila, junto con lamentar el incidente, quiso hacer un urgente llamado a la ciudadanía. Es importante que tomemos conciencia que el uso de algunos energéticos, como el gas, conllevan riesgos que debemos minimizar, realizando las mantenciones que nos indican los fabricantes de cada equipo, ya sea cocinas, calefones, calderas, estufas o similares que tengamos al interior de nuestros hogares.
Ávila recordó que hace un par de semanas falleció una joven pareja en La Calera, por inhalación de monóxido de carbono, proveniente de un calefón ubicado al interior de un pequeño baño, lo cual está prohibido por normativa. La ciudadanía tiene que entender que un calefón, una estufa o una caldera, en mal estado, pueden provocar la muerte. Y no se trata de exagerar, sino de hechos concretos como el de la semana pasada en La Calera, o este lamentable incidente, que afortunadamente, no terminó en una tragedia por un hecho providencial.
Finalmente, el máximo representante de la SEC reiteró la importancia de que las instalaciones de gas, tanto de casas como edificios, cuenten con su Sello Verde, etiqueta que certifica que dicho recinto es seguro en esta materia. El Superintendente recomendó visitar la página www.sec.cl, donde se explica, paso a paso, la forma en que se obtiene este Sello, el que además debe ser renovado cada dos años, para así tener la tranquilidad de que las familias chilenas y sus bienes no están expuestas a riesgos innecesarios.
