SEC reitera llamado al retiro de calefones desde los baños ante caso de joven madre intoxicada

Jueves 19 de Julio de 2012

SEC reitera llamado al retiro de calefones desde los baños ante caso de joven madre intoxicada

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, hace un urgente llamado a la ciudadanía, a revisar el estado de los calefones al interior de los hogares, labor que debe ser realizada por un Instalador Autorizado por el organismo fiscalizador.

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, hace un urgente llamado a la ciudadanía, a revisar el estado de los calefones al interior de los hogares, labor que debe ser realizada por un Instalador Autorizado por el organismo fiscalizador.

Un urgente llamado a revisar el estado de los calefones, y a retirarlos –si es que corresponde- de los baños, está realizando la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ante el caso de Debbie Casanga Casanga, joven de 21 años, quien se encuentra con riesgo vital luego de haber inhalado monóxido de carbono, al interior de su domicilio, en Puente Alto.

La mujer, quien presentaba un embarazo de cinco meses, resultó intoxicada al interior de su domicilio, al parecer producto de una emanación de gas desde el calefón, el que se encontraba al interior del baño, contraviniendo todas las recomendaciones de la SEC, en el sentido de que estos aparatos deben estar fuera de este recinto, asunto que es responsabilidad de los usuarios o propietarios de la vivienda.

La joven, quien fue llevada hasta el Hospital Sótero del Río, perdió al bebé en gestación, producto de la intoxicación sufrida y en estos momentos, continúa con riesgo vital, según lo informado por los médicos del centro asistencial de Puente Alto.

INVESTIGACIÓN
SEC

Apenas se tuvo conocimiento del hecho, personal de la SEC concurrió al lugar para iniciar una investigación acerca de las circunstancias en que sucedieron los hechos. Como antecedentes preliminares se pudo comprobar que la instalación de gas era irregular, pues no había sido realizado por un Instalador Autorizado, como lo exige la norma, además de carecer de cualquier tipo de inspección periódica.

La Jefa (S) de la División de Combustibles, SEC, Francisca García, sostuvo que “junto con lamentar este accidente, donde ha fallecido un bebé en gestación, necesitamos hacer un urgente llamado a la comunidad a revisar el estado de sus instalaciones de gas con un Instalador Autorizado por SEC, lo cual ofrece mejores estándares de seguridad”.

García agregó que es importante recordar que “un calefón en mal estado en el baño es sinónimo de muerte. Hay que entender que el monóxido de carbono es un asesino silencioso, pues no tiene olor, ni color y es difícil detectar su presencia, por lo que es mucho más seguro, instalar los calefones fuera de los baños. Y si éstos se encuentran allí, realizar todos los esfuerzos posibles para sacarlos a la brevedad, entendiendo que ésta es una responsabilidad del usuario o propietario de la vivienda”.

Finalmente, desde la SEC se hizo un llamado a las familias a buscar los datos de los Instaladores Autorizados para realizar mantenciones, reparaciones e instalaciones de gas, en la web www.sec.cl, sección Instaladores Autorizados, donde existe un completo listado de todos aquellos técnicos y profesionales que prestan estos servicios, a lo largo del país. Asimismo, en el mismo sitio se encuentra un listado con los Organismos Certificadores, entidades que se dedican al diagnóstico de las instalaciones interiores de gas, permitiendo la detección de condiciones riesgosas de dichas instalaciones, las que deben ser corregidas, para obtener el Sello Verde SEC.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2012, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles