SEC reitera peligro de calefón en baños ante lamentable muerte de dos menores en Quinta Normal

Martes 16 de Junio

SEC reitera peligro de calefón en baños ante lamentable muerte de dos menores en Quinta Normal

• El accidente que cobró la vida de dos menores de edad y que mantiene a una tercera en estado grave, se habría producido por inhalación de monóxido de carbono proveniente de un calefón que se encontraba dentro del baño.

• El accidente que cobró la vida de dos menores de edad y que mantiene a una tercera en estado grave, se habría producido por inhalación de monóxido de carbono proveniente de un calefón que se encontraba dentro del baño.

Un urgente llamado a sacar los calefones de los baños, realizó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ante el lamentable accidente ocurrido el día de ayer en la comuna de Quinta Normal, en el que fallecieron dos menores de edad y una tercera habría quedado en estado grave.

El accidente se habría producido pasado el mediodía de ayer, luego de que el calefón que se encontraba en el baño, emitiera los gases al interior de la vivienda, provocando la grave intoxicación por monóxido de carbono de las menores de 15, 12 y 7 años de edad. Como consecuencia de la intoxicación, fallecieron las niñas de 7 y 15 años, esta última con dos meses de embarazo. Por su parte, la menor de 12 años, fue trasladada al Hospital Félix Bulnes, donde se encontraría fuera de riesgo vital.

Durante la mañana de hoy, un equipo de fiscalizadores de la SEC, concurrió al lugar, verificando la existencia de un calefón instalado dentro de un baño, sin conducto para evacuar los gases de la combustión al exterior. Asimismo, las malas condiciones de instalación, provocaban el recalentamiento del artefacto, el que utilizaba gas licuado suministrado desde un cilindro, todas situaciones totalmente prohibidas.

CALEFÓN EN BAÑO:
SINÓNIMO DE MUERTE

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, junto con lamentar este trágico accidente, reiteró los peligros que representa un calefón instalado al interior de un baño. “Tener un calefón en el baño es sinónimo de muerte, tal como hemos comprobado con este fatal accidente. Actualmente, la normativa prohíbe instalar un calefón en el baño, pues la combustión de este artefacto contiene gases contaminantes que pueden causar la muerte por inhalación de monóxido de carbono”, indicó Ávila.

Tras la fiscalización de la SEC, Ávila señaló que “un calefón, en las condiciones observadas en terreno, equivale a tener el tubo de escape de un camión dentro de un recinto cerrado, es decir, una trampa mortal”.

En este sentido, Ávila recordó que “el monóxido de carbono es imperceptible, invisible, silencioso y muchas veces mortal. La inhalación de este gas puede ocasionar, al inicio, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento y en algunos casos, como el ocurrido ayer, hasta la muerte”.

De la misma forma, la máxima Autoridad de la SEC, hizo un urgente llamado a sacar los calefones del interior de los baños. “Si su calefón está dentro del baño, contrate un Instalador Autorizado por SEC, para sacarlo cuanto antes, para que los gases puedan evacuar hacia el exterior de las viviendas,  y así evitar un accidente fatal como el ocurrido ayer”.

Finalmente, desde la Institución Fiscalizadora, recordaron que ante la necesidad de contratar un Instalador Autorizado por la SEC, los ciudadanos pueden ingresar al Buscador de Instaladores, en www.sec.cl.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2015, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles