Viernes 28 de Septiembre de 2012
SEC reitera prohibición de instalación de propaganda electoral en redes eléctricas

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas del país, para que tomen todas las medidas necesarias a fin de evitar la ubicación de carteles electorales, tanto en postes como en el tendido eléctrico.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas del país, para que tomen todas las medidas necesarias a fin de evitar la ubicación de carteles electorales, tanto en postes como en el tendido eléctrico.
Con el objetivo de evitar eventuales accidentes, electrocuciones o interrupciones del suministro eléctrico, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha enviado un oficio a las 34 empresas distribuidoras eléctricas del país, donde se les pide que tomen todas las medidas necesarias, para evitar la instalación de propaganda electoral, en sus redes, situación que está prohibida por la Normativa Vigente.
La instrucción fue enviada a fines del mes de agosto a las empresas, pero se ha querido reiterar el llamado, atendiendo que este viernes 28 de Septiembre se inició el período legal para realizar propaganda electoral con miras a las Elecciones Municipales del 28 de octubre próximo.
El oficio indica que el uso de las redes eléctricas sólo es para aquellos fines reconocidos por el marco regulatorio vigente, de manera que no está permitido que las mismas puedan ser destinadas a otras finalidades, particularmente, servir de apoyo físico a objetos de propaganda electoral, por cuanto esa utilización implica una situación de riesgo para las personas y cosas, situación que debe ser evitada.
El documento recuerda que las empresas concesionarias son responsables de la mantención del tendido eléctrico, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias correspondientes.
TOMAR RESGUARDOS
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que las empresas deberán adoptar, oportunamente, todas las medidas necesarias para entregar un suministro continuo y seguro. Por esta razón, deberán proceder al retiro de la propaganda que esté instalada en sus redes eléctricas y disponer de equipos especialmente destinados para ello.
Ávila agregó que lo que buscamos como SEC es evitar accidentes. El llamado a los Comandos de los diferentes Candidatos es a no poner propaganda en los cables o postes, ya que está en juego la vida de las personas que realizan estas acciones, y no solo la de ellos, ya que muchas veces éstas instalaciones quedan a baja altura, lo que puede facilitar que los camiones o buses las pasen a llevar, con el peligro que esto implica. De igual modo, estos elementos significan un riesgo para la continuidad del suministro eléctrico.
Finalmente, el Superintendente hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con este iniciativa, denunciando la presencia de propaganda electoral en redes eléctricas, llamando oportunamente a la empresa distribuidora de su comuna o bien, denunciando la situación ante la propia SEC, tanto en sus oficinas de la Región Metropolitana como en sus sedes a lo largo del país.
