Miércoles 25 de Septiembre de 2013
SEC reitera prohibición de instalación de propaganda electoral tras muerte de joven

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó la prohibición de la instalación de propaganda electoral, tanto en postes como en el tendido eléctrico, básicamente, por los riesgos que quedaron en evidencia ante el trágico hecho, ocurrido el lunes 23, en la Región del Maule.

Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó la prohibición de la instalación de propaganda electoral, tanto en postes como en el tendido eléctrico, básicamente, por los riesgos que quedaron en evidencia ante el trágico hecho, ocurrido el lunes 23, en la Región del Maule.
Junto con lamentar la muerte de Manuel Martínez López, de 23 años, quien falleció electrocutado, el lunes 23, en la Región del Maule, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha querido reiterar la prohibición, por normativa, de instalación de propaganda electoral, en las redes eléctricas.
El lamentable hecho ocurrió en la comuna de Colbún, cuando el joven, quien se encontraba instalando propaganda electoral, manipulaba un cable, el que por causas que se investigan- entró en contacto con el tendido eléctrico, lo que provocó su inmediata electrocución.
Desde la SEC se confirmó que a comienzos de junio de este año, se envió a todas las empresas eléctricas del país un oficio, donde se recordaba la necesidad de que se adopten todas las medidas necesarias, a fin de evitar accidentes y electrocuciones.
El oficio indica que el uso de las redes eléctricas sólo es para aquellos fines reconocidos por el marco regulatorio vigente, de manera que no está permitido que las mismas puedan ser destinadas a otras finalidades, particularmente, servir de apoyo físico a objetos de propaganda electoral, por cuanto esa utilización implica una situación de riesgo para las personas y cosas, situación que debe ser evitada.
El documento recuerda que las empresas concesionarias son responsables de la mantención del tendido eléctrico, de acuerdo a las disposiciones reglamentarias correspondientes.
LAMENTABLE HECHO
El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que junto con lamentar la muerte de esta persona, queremos hacer un llamado, además, a la ciudadanía para evitar la instalación de propaganda electoral cerca del tendido eléctrico. Las empresas, por su parte, tienen la obligación de retirar la propaganda que esté instalada en sus redes eléctricas y deberán disponer de equipos especialmente destinados para ello. Lo que buscamos como SEC es evitar accidentes.
Ávila hizo además un especial llamado a los candidatos y sus respectivos comandos para que colaboren y no instalen su propaganda en las redes eléctricas, por el riesgo que esto representa, tanto para ellos, como para los usuarios del sistema.
Finalmente, el Superintendente destacó las acciones desarrolladas por algunas distribuidoras del país, las que ya han estado realizando el retiro de propaganda electoral desde sus redes, previa coordinación con los municipios y con los propios comandos de los candidatos.
