SEC revisa que no existan fugas de gas en departamentos afectados por explosión

Miércoles 26 de Agosto

SEC revisa que no existan fugas de gas
en departamentos afectados por explosión

• Funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, encabezados por el Superintendente, Luis Ávila Bravo, estuvieron inspeccionando el estado de las instalaciones de gas del condominio Plaza San Joaquín, a fin de verificar que las labores de reparación y revisión por parte de la empresa de gas responsable, hayan sido las correctas.

• Funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, encabezados por el Superintendente, Luis Ávila Bravo, estuvieron inspeccionando el estado de las instalaciones de gas del condominio Plaza San Joaquín, a fin de verificar que las labores de reparación y revisión por parte de la empresa de gas responsable, hayan sido las correctas.

Una completa revisión a las instalaciones de gas, de los departamentos del condominio Plaza San Joaquín, ubicado en la comuna del mismo nombre, el cual fue afectado por una violenta explosión la semana pasada, realizaron, esta mañana, fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a fin de constatar en terreno que las labores ordenadas a la empresa ABASTIBLE, tendientes a verificar que existan las condiciones mínimas de seguridad, se hayan realizado de acuerdo a lo indicado por la normativa vigente.

El equipo fue encabezado por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien estuvo en terreno supervisando las labores, luego de que se le instruyera a la empresa ABASTIBLE que realizara una serie de revisiones, las que deben incluir pruebas de hermeticidad de la red interior de cada departamento con el fin de comprobar si existe o no, fuga de gas, así como la revisión de cada uno de los artefactos, como son calefón y cocina, visualizando además que los ductos de evacuación de gases estén en condiciones adecuadas..

El Superintendente sostuvo que “quisimos estar en terreno, monitoreando las labores desarrolladas por la empresa que distribuye gas a este condominio, para chequear que éstas hayan sido realizadas de acuerdo a lo que indica la normativa, y así no existan riesgos para los vecinos. Nuestra principal preocupación es que los usuarios puedan contar con gas, a la brevedad, pero con total seguridad para sus familias y sus bienes”.

La revisión realizada por los funcionarios de la SEC incluyó pruebas de fuga de gas y verificación de que los calefones cuenten con sus conductos de evacuación de gases, para lo cual se utilizó equipamiento especializado con que cuenta el organismo fiscalizador.

AVANCES INVESTIGACIÓN

La ocasión fue aprovechada por el Superintendente Ávila para entregar antecedentes sobre la investigación que lleva adelante la SEC para esclarecer el origen de la explosión que dejó dos personas lesionadas de gravedad y 63 departamentos con daños de diversa consideración.

“Tenemos abiertas diversas líneas investigativas, aunque ya hemos podido constatar algunos hechos, como por ejemplo, que no habría fallas en el sistema de distribución de gas que alimenta los medidores de los departamentos, por lo que la explosión no habría tenido su origen en dichas redes”, indicó Ávila, quien reiteró que el edificio cuenta con Sello Verde vigente.

Consultado acerca de la posibilidad de una falla humana o de la intervención de alguno de los artefactos el gas por parte de alguno de los vecinos de condominio, el Superintendente señaló que no se puede descartar ninguna hipótesis, y que se trabaja a toda velocidad para contar con la mayor cantidad de antecedentes y así poder establecer, con total veracidad, la causa exacta de la violenta explosión.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2015, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles