Lunes 18 de Noviembre de 2013
SEC Valparaíso formula cargos por explosión de estación de servicio Hola, de Viña del Mar

Investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estableció responsabilidades de la empresa ABASTIBLE, del organismo que certificó el tanque siniestrado y del Instalador de Gas, que declaró la instalación.

Investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estableció responsabilidades de la empresa ABASTIBLE, del organismo que certificó el tanque siniestrado y del Instalador de Gas, que declaró la instalación.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, de la Región de Valparaíso, luego de una acuciosa investigación por la explosión ocurrida al interior de la estación de servicio “Hola”, de Viña del Mar, decidió formular cargos contra la empresa de gas ABASTIBLE, contra el organismo que certificó el tanque de GLP siniestrado y contra el Instalador de Gas que declaró la instalación.
El incidente ocurrió pasado el mediodía del 13 de agosto de este año, cuando se comenzó a producir una fuga de gas licuado petróleo, GLP, desde el tanque de la estación de servicio ubicada en avenida Uno Norte con Quillota, mientras se realizaba el trasvasije del combustible, desde el tanque ubicado en la estación hacia un camión de la empresa ABASTIBLE.
El gas comenzó a escurrir rápidamente, y apenas se produjo una chispa, se generó una violenta inflamación, la que dejó a tres personas lesionadas, además de la destrucción de varios bienes en las cercanías de la estación de servicio siniestrada.
CARGOS
APLICADOS
El Director Regional de SEC Valparaíso, Marcelo Abril, sostuvo que en el caso de ABASTIBLE, los cargos son por realizar el trasvasije de combustible con personal no entrenado para este tipo de labores; por no acatar la instrucción de no intervenir el tanque de GLP; y por construir e intervenir un surtidor de GLP sin un Instalador de Gas Clase 1.
En el caso del Organismo Certificador INTECIL LTDA, los cargos son por otorgar un certificado con información incompleta; y por emitir dicho certificado en un plazo mayor a 20 días, a partir del último ensayo practicado al tanque en cuestión.
En cuanto al Instalador de Gas, Jorge Canto, se le formularon cargos por haber declarado una instalación que no cumplía con la Normativa Vigente, en cuanto a la distancia mínima de seguridad que tiene que existir con propiedades vecinas; y por declarar una Instalación en la cual se realizaron trabajos que no fueron realizados por él o por personal de su dependencia.
Marcelo Abril sostuvo que “los cargos formulados nos demuestran que acá hubo una serie de incumplimientos normativos, tanto en términos de diseño, como en la construcción y operaciones. Lo que corresponde ahora es que los involucrados presenten sus descargos los que serán analizados para una resolución final”.
En cuanto a multas o sanciones, el Director Regional de SEC Valparaíso sostuvo que ello dependerá del resultado final al que llegue la investigación del organismo fiscalizador, pero adelantó que el máximo permitido por la norma es de 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), aunque el monto final sólo será determinado por el mérito de la investigación.
