Jueves 28 de abril 2016
SEC Valparaíso llama a revisar estado de
calefones tras muerte de pareja en La Calera

Dirección Regional, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hizo un llamado a los vecinos a verificar el correcto funcionamiento de estos equipos y reiteró la prohibición de que éstos se ubiquen al interior de baños.

Dirección Regional, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hizo un llamado a los vecinos a verificar el correcto funcionamiento de estos equipos y reiteró la prohibición de que éstos se ubiquen al interior de baños.
Un llamado a revisar el estado de los calefones, realizó el Director Regional (S) de Valparaíso, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, Alberto González, luego de tomar conocimiento del lamentable fallecimiento de dos personas, al parecer por inhalación de monóxido de carbono, gas tóxico que provendría de un calefón ubicado al interior de un baño de un domicilio de la comuna de La Calera.
De acuerdo a versiones de prensa, el trágico hecho se desencadenó luego de que la pareja, compuesta por Carla Rubio, de 24 años, y Felipe Alcayaga, de 28 años, ingresara al baño de un cité de la mencionada comuna, a eso de las 15:00 horas de ayer, miércoles 27. La pareja fue encontrada sin vida por la madre de la joven, pasadas las 20:00 horas del mismo día, tras lo cual se dio aviso a las autoridades respectivas.
Hasta el lugar concurrió personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, PDI, de la zona, quienes tras los primeros peritajes, concluyeron que la causa de la muerte podría ser la inhalación de monóxido de carbono, el que provendría desde el calefón instalado en el baño.
NO PUEDEN ESTAR EN LOS BAÑOS
Por lo mismo, y junto con lamentar el trágico incidente, el Director Regional (S) de SEC Valparaíso, Alberto González, quiso hacer un llamado al autocuidado en el uso de los energéticos. “Es importante que la ciudadanía de la región tomé conciencia de los riesgos que conlleva el uso de ciertos combustibles como el gas y de los equipos que los utilizan. Por lo mismo, llamamos a los vecinos a revisar con personal autorizado, el estado en que estos se encuentran. Y también es importante recordar que la normativa es estricta al prohíbir la instalación de calefones en los baños, pues emiten gases que podrían producir intoxicaciones”, sostuvo González.
El Director Regional (S) agregó que será la investigación que lleva adelante la PDI la que establezca la causa exacta de ambos decesos y la eventual falla que pudo haber presentado el calefón, pero que de todos modos es importante ubicar estos artefactos fuera de los baños.
Los primeros peritajes indican que el calefón estaba instalado en un baño de pequeñas dimensiones (2 metros por 1,5 metros de superficie), conectado a un cilindro de gas licuado y sin conducto de evacuación de gases, lo que reafirma la tesis policial, de que el calefón pudo haber presentado una falla, causando el deceso de la joven pareja.
