- La ministra Ximena Rincón y la superintendenta de Electricidad y Combustibles, Marta Cabeza revisaron el estado de las instalaciones del electroterminal El Conquistador, recinto que abastece a 173 buses eléctricos que recorren diversas comunas de la Región Metropolitana.
Hasta la comuna de Maipú se trasladó la ministra de Energía, Ximena Rincón, donde acompañada por la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza y por el seremi de Energía Región Metropolitana, Ignacio Tapia, encabezaron una fiscalización al electroterminal de buses El Conquistador, considerado como el más grande de Latinoamérica.
El objetivo de las autoridades era verificar el cumplimiento normativo de las instalaciones del electroterminal operado por la empresa Voy Santiago y evaluar los tiempos de respuesta del recinto ante un corte de luz repentino. Para ello, el equipo SEC, que lideró la superintendenta, revisó conectores, cargadores y tableros eléctricos para comprobar que estas instalaciones se adapten a los estándares de seguridad y calidad exigidos por la regulación y así evitar interrupciones del servicio que puedan perjudicar a los usuarios en época de invierno.
Tras el recorrido, la ministra Rincón se refirió a la necesidad de realizar este tipo de inspecciones para estar preparados en caso de la interrupción del suministro. “Estas fiscalizaciones son relevantes pues nos permiten ver, en tiempo real, las respuestas de este tipo de recintos ante cortes de luz, así como también las medidas que han adoptado para hacer frente a emergencias que los puedan afectar, sobre todo en época de invierno”, señaló la autoridad de Energía.
Por su parte, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, destacó que “se ha revisado una muestra en terreno de 16 electroterminales para verificar su correcto funcionamiento, así como también su capacidad de respaldo respecto de los cargadores asociados”.
TERMINALES FISCALIZADOS
El electroterminal “El Conquistador” cuenta con más de 88.000 m², una capacidad para abastecer a 173 buses eléctricos y una infraestructura de carga compuesta por 57 cargadores, con una potencia instalada total de 8,8 MW. Adicionalmente, dispone de más de 1.600 paneles fotovoltaicos que aportan generación renovable a su operación.
La instalación inspeccionada cuenta con un sistema de respaldo de 9 generadores capaces de asegurar la energía eléctrica de 43 de los 57 cargadores existentes, equivalente al 75% de la infraestructura instalada, contribuyendo a asegurar la continuidad operacional ante eventuales interrupciones del suministro eléctrico.
Actualmente, Chile cuenta con aproximadamente 6.600 buses de transporte público, de los cuales el 62% corresponde a buses eléctricos, consolidando a Santiago como una de las ciudades líderes del mundo en electromovilidad aplicada al transporte público.
Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.
