SEC y Municipio de Santiago reiteran necesidad de prevenir incendios en edificios antiguos

Martes 02 de Septiembre

SEC y Municipio de Santiago reiteran necesidad
de prevenir incendios en edificios antiguos

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, participó en Seminario “Gestión de Riesgo de Incendios en Edificios Públicos y Privados”, desarrollado en la Municipalidad de Santiago, orientada hacia administradores y encargados de inmuebles de antigua data, a fin de que revisen sus instalaciones, tanto eléctricas como de gas.

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, participó en Seminario “Gestión de Riesgo de Incendios en Edificios Públicos y Privados”, desarrollado en la Municipalidad de Santiago, orientada hacia administradores y encargados de inmuebles de antigua data, a fin de que revisen sus instalaciones, tanto eléctricas como de gas.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, representada por el Superintendente, Luis Ávila Bravo, y un equipo de jefaturas y profesionales del organismo fiscalizador, participó del seminario “Gestión de Riesgo de Incendios en Edificios Públicos y Privados”, organizado por la Municipalidad de Santiago, actividad desarrollada en el edificio consistorial y encabezada por la Alcaldesa, Carolina Tohá.

El encuentro, al que asistieron cerca de 150 personas, estaba dirigido hacia administradores y encargados de edificios donde funcionan servicios públicos, sean éstos del Estado o bien de particulares, para que se revisen las instalaciones eléctricas y de gas, y así evitar incendios como los ocurridos durante el último tiempo, por ejemplo en el Teatro Municipal y en el tradicional Barrio Yungay.

Tanto en estos dos casos, como en otros similares, el origen de los incendios ha estado en instalaciones eléctricas deficientes, mal instaladas, desgastadas por el paso del tiempo o sobrecargadas. Por ello, desde la SEC quisieron reiterar el llamado a revisar las instalaciones con Instaladores Autorizados por el organismo fiscalizador, a fin de prevenir situaciones lamentables como las anteriormente descritas.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que “los energéticos, por si mismo, conllevan riegos y tenemos que aprender a usarlos y convivir con ellos, a fin de disminuir los peligros. Hay una responsabilidad importante de quien diseña y fiscaliza la norma, pero también hay un rol importante de quienes usamos los energéticos, que somos todos quienes conformamos una comunidad. Y en el caso de Santiago, hay una responsabilidad adicional, pues es deber de todos, velar por el valor patrimonial que tienen ciertos edificios de esta comuna”.

La alcaldesa Tohá, por su parte, sostuvo que “hemos tenido una decena de incendios en edificios patrimoniales y también en casonas muy antiguas de nuestra comuna, lo que nos hace muy vulnerables. Por lo mismo, tenemos que fomentar una cultura de prevención, hemos ido capacitando a los vecinos, a las comunidades pero necesitamos crear conciencia de la necesidad de cuidar el casco antiguo. Necesitamos invertir en él y crear conciencia de que todo esfuerzo es poco cuando se trata de salvar vidas”.

EXPOSICIONES
TÉCNICAS

Durante la jornada, los profesionales de la SEC explicaron la normativa que regula las instalaciones eléctricas y de gas, graficando, a través de fotografías, las faltas más recurrentes observadas en las continuas fiscalizaciones que se desarrollan a diario.

En el caso del área eléctrica, se hizo hincapié en el desgaste de la aislación de los conductores (cables) y en el uso no adecuado de extensiones eléctricas (conocidas popularmente como “zapatillas”). En tanto, en el área de combustibles, se mostraron fotografías que evidenciaban que la falta de una inspección periódica puede provocar accidentes graves por lo que se reiteró la necesidad de que los edificios cuenten con su Sello Verde. También se aprovechó la ocasión para dar cuenta de la baja de muertes por inhalación de monóxido de carbono en los últimos años, hecho que es fruto del esfuerzo de diversos organismos, pero por sobre todo de la propia ciudadanía, que ha tomado conciencia de la prevención respecto de sus instalaciones de gas.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2014, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles