- Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Marta Cabeza, encabezó dialogo con más de 300 alumnas de diferentes liceos técnico-industriales de la RM, a quienes incentivó a continuar sus estudios en áreas de las ingenierías, las ciencias y del sector energético.
La Superintendenta de Electricidad y Combustibles, SEC, Marta Cabeza, encabezó el conversatorio “Mujeres en STEM: Rompiendo brechas en Energía”, el que permitió el diálogo con más de 300 alumnas de diversos liceos técnico-industriales, pertenecientes a la Red SOFOFA, de la Región Metropolitana, a quienes incentivó para continuar estudios en las áreas de la ingeniería y las ciencias, como una forma de ir acortando las brechas que aún persisten en sectores industriales, como el energético.
Para ello, la Superintendenta, junto a profesionales de la SEC, y del Ministerio de Energía, se desplazaron hasta el Liceo Agustín Edwards, ubicado en la comuna de San Joaquín, donde relataron sus experiencias personales y laborales, trabajando en sectores altamente masculinizados como la construcción y el mundo de la energía, viviendo situaciones muchas veces complejas.
En este sentido, la Superintendenta hizo un llamado a las alumnas, “en primer lugar, a creer en ustedes. Todas tienen la capacidad de aprender nuevos conocimientos, no se limiten pensando que no pueden hacer tal o cual cosa. Lo fundamental es creer en una misma, perseverar, tener disciplina y no aceptar que nadie les diga que no pueden”.
OPORTUNIDADES
Las relatoras que participaron en el conversatorio también orientaron a las alumnas acerca de como poder acceder a becas y beneficios a los cuales postular para continuar estudios superiores. Y también se les entregó una visión de las oportunidades laborales que podrían tener en el sector energético y la necesidad de capacitarse para obtener cargos de responsabilidad en las diferentes organizaciones o empresas.
La Directora del Liceo Agustín Edwards, donde se realizó el conversatorio, Elsa Martínez, sostuvo que “a veces las barreras que limitan las potencialidades de las niñas existen, pero para eso estamos nosotras, para guiarlas, para conversar con ellas, y sobre todo, para que vayan perdiendo el miedo”.
Por su parte, Francesca Páez alumna de segundo medio de la carrera de Mecánica Industrial, del Liceo Edwards, señaló que “esta charla me deja como enseñanza que si se puede lograr lo que uno sueña, porque generalmente nos dicen que por estudiar en un liceo como éste, puede que no tengamos tanto campo laboral, pero ahora veo que si se puede (…) Yo creo que las cosas han ido cambiando y la mujer se ha ido incorporando de a poco a sectores donde siempre ha habido mas hombres. Mi hermano, que trabaja en mecánica, me contó que en su trabajo hay una sola mujer, y eso es shockeante, complicado”.
La jornada fue organizada por la SEC, con el apoyo del Liceo Agustín Edwards y del Ministerio de Energía, y se enmarcó dentro de las actividades que promueven la equidad de género, las que tienen como objetivo ir acortando las brechas que aún persisten y que impiden que las mujeres se puedan ir desarrollando en carreras del área de las ingenieras, las ciencias y las matemáticas.
Por último, la invitación que realizaron, desde la SEC, es a seguir su cuenta oficial en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y sobre el uso de los energéticos, la que se suma a los perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.
