Superintendente Ávila destaca beneficio de etiquetado de eficiencia para televisores

Miércoles 07 de Diciembre de 2011

Superintendente Ávila destaca beneficio
de etiquetado de eficiencia para televisores

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, deberá fiscalizar el nuevo etiquetado de Eficiencia Energética para televisores y decodificadores, el que será obligatorio a contar del 30 de abril del 2012.

• Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, deberá fiscalizar el nuevo etiquetado de Eficiencia Energética para televisores y decodificadores, el que será obligatorio a contar del 30 de abril del 2012.

El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, fueron los encargados de encabezar el lanzamiento del sistema de Etiquetado de Eficiencia Energética para Televisores y Decodificadores, actividad que contó con la participación de un equipo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, encabezado por el Superintendente, Luis Ávila.

El sistema de Etiquetado, similar al de los refrigeradores y microondas, consiste en una etiqueta que va adherida al televisor o decodificador, que indica la cantidad de energía que consume en modo “Stand By”, y por lo mismo, permite identificar aquellos equipos que gastan más y los que consumen menos.

El objetivo es que la ciudadanía esté informada y así pueda optar por aquellos aparatos que les permitan un ahorro importante en sus cuentas de suministro y a la vez, un ahorro de energía para el país.

El Ministro Álvarez, señaló que “esta iniciativa, contribuye directamente a nuestra misión en materia de eficiencia energética: disminuir el mal uso de un bien tan preciado como lo es la energía y contribuir con la economía de miles de hogares de Chile, pues el uso eficiente de los aparatos domésticos se traducen en un ahorro en las cuentas de luz a fin de mes”.

ROL DE
LA SEC

Por su parte, el Superintendente Ávila destacó que la Institución que dirige será la encargada de fiscalizar el cumplimiento del etiquetado al momento de la comercialización, cuando éste sea obligatorio, es decir, a contar del 30 de abril del 2012 al tiempo que valoró que la propia Industria haya dado el paso de firmar un compromiso para cumplir en forma voluntaria con el etiquetado a contar de diciembre de este año.

“Cuando sea obligatorio el uso, vamos a realizar una fuerte e intensa fiscalización al mercado, para verificar que efectivamente se esté respetando la normativa. Nuestro objetivo, como Institución Fiscalizadora, es contribuir al ahorro energético que tanto necesita el país”, sostuvo Ávila.

El etiquetado indica cuál es el consumo energético del televisor en modo “Stand By”. Este valor, que se expresa en kwh/mes, determina cuál de las cinco categorías de eficiencia posee un determinado televisor, siendo “A” la mejor y “E” la peor.


El Superintendente, Luis Ávila Bravo (al centro) junto al equipo de Normas y Estudios de la SEC y a profesionales del Ministerio de Energía, momentos después de haberse lanzado, oficialmente, el nuevo etiquetado para televisores y decodificadores.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2011, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles