Jueves 04 de Abril de 2013
Superintendente Ávila entrega antecedentes sobre productos riesgosos al SERNAC

Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, entregó al Director del SERNAC, Juan José Ossa, detalles de las cinco multas aplicadas a empresas que comercializaron artículos eléctricos, sin los respectivos certificados de seguridad y calidad.

Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, entregó al Director del SERNAC, Juan José Ossa, detalles de las cinco multas aplicadas a empresas que comercializaron artículos eléctricos, sin los respectivos certificados de seguridad y calidad.
Hasta las oficinas del Director Nacional del SERNAC, Juan José Ossa, llegó el Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo, para hacer entrega, personalmente, de los antecedentes de la investigación llevada adelante por el organismo fiscalizador sobre una serie de productos eléctricos que se estaban comercializando sin los respectivos certificados de seguridad y calidad.
La investigación comenzó en agosto del año pasado, y permitió detectar que algunas empresas incumplieron la normativa al comercializar productos no certificados, pues éstos no contaban con los certificados de seguimiento en materia de seguridad de los productos importados, en tanto que la totalidad de las empresas sancionadas, no contaba con la certificación de Eficiencia Energética, en al menos algunos períodos comprendidos entre enero de 2011 y junio de 2012, que es el período investigado.
Ante ello, la SEC determinó las siguientes multas por concepto de incumplimiento de normativa en materia de seguridad y calidad: 500 UTA (Unidades Tributarias Anuales) para DEC (Daewoo); 140 UTA para OSRAM; 140 UTA para PHILIPS; y 120 UTA para SAMFFIR (Elfa), mientras que por concepto de calidad (falta de certificado de eficiencia energética), se sancionó con 120 UTA a MABE (General Electric).
Tras la entrega de los antecedentes, el Superintendente Ávila, sostuvo que adicional a las multas, instruimos a las empresas para que los stock de productos, que manejan, no sean comercializados en tanto no sean certificados. Y en conjunto con ello, hemos querido venir hasta el SERNAC porque pueden haber efectos en los consumidores y por eso traemos los antecedentes, para que se puedan desarrollar los procesos que correspondan.
Por su parte, Juan José Ossa indicó que el SERNAC tomará contacto con las empresas para que informen los planes para sacar de circulación los productos sin certificación y las acciones correspondientes para identificar a los consumidores que adquirieron estos productos. Posteriormente monitoreará que cada uno de estos aspectos se cumpla según lo indicado.
El Director del SERNAC indicó, además, que las empresas deberán entregar todas las facilidades a los consumidores para el cambio de los productos u otras alternativas de compensación. Si un producto resulta peligroso, las empresas deberán cambiarlo por un producto seguro o devolverles lo pagado. En caso que un consumidor haya sufrido algún problema tras su uso, tiene derecho a ser compensado por todo el daño ocasionado, enfatizó Ossa.
PRODUCTOS AFECTADOS
Las partidas no certificadas corresponden a los siguientes productos importados: SAMFFIR, Lámparas fluorescentes compactas; OSRAM, Tubos fluorescentes; DEC, Lavadoras, refrigeradores-congeladores y microondas; PHILIPS, Tubos fluorescentes; y MABE, Refrigeradores-congeladores. El listado completo con los modelos afectados se encuentra en www.sec.cl.
Finalmente, el Superintendente Ávila hizo un llamado a la ciudadanía a exigir al momento de comprar algún producto eléctrico o de combustibles, el SELLO SEC, etiqueta de certificación, con la que debe contar la totalidad de los artículos importados o fabricados en Chile, que requieran estar certificados. A este respecto, en la misma página web www.sec.cl se puede encontrar el detalle de los productos que tienen obligación de contar con el SELLO SEC y el calendario de entrada en vigencia de cada uno de ellos.
