Miércoles 20 de Agosto
Superintendente Ávila exige a eléctricas que
operan en la Araucanía mejorar sus desempeños

Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo, se reunió con ejecutivos de las empresas distribuidoras eléctricas que funcionan en la Región de la Araucanía.

Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo, se reunió con ejecutivos de las empresas distribuidoras eléctricas que funcionan en la Región de la Araucanía.
El Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo, se desplazó hasta la Región de la Araucanía, para conocer en terreno, los Planes de Acción dispuestos por las empresas distribuidoras eléctricas que operan en la zona, para mejorar sus estándares de servicio.
El titular del organismo fiscalizador se reunió, junto al Director Regional de SEC Araucanía, Daniel Pincheira, con los representantes de las distribuidoras eléctricas que operan en la zona, a quienes expuso el indicador SAIDI, plataforma informática que permite a la SEC ver, en línea, el desempeño de las empresas.
Dicho indicador permitió detectar que la Región de la Araucanía presenta estándares muy bajos de desempeño, en comparación con otras zonas del país, razón por la cual el Superintendente Ávila exigió acciones concretas a las empresas para mejorar sus cifras de interrupciones de suministro.
El Sistema SAIDI nos permitió comprobar que las interrupciones del servicio eléctrico en esta zona son mayores a las del resto del país, razón por la cual les hemos pedido a las empresas que refuercen los Planes de Acción necesarios para superar esta situación, pues es importante recordar que los ciudadanos tienen derecho a recibir un suministro eléctrico continuo y seguro, afirmó Ávila.
REALIDAD
REGIONAL
Por su parte, el Director Regional de SEC, Daniel Pincheira, sostuvo que la normativa vigente es clara y exige que las empresas entreguen un suministro eléctrico continuo y seguro, independiente de las condiciones climáticas y topográficas que presenten algunas zonas, por lo que estaremos monitoreando los Planes de Acción presentados por las empresas para superar estos problemas.
A la reunión asistieron los gerentes de las empresas CGE DISTRIBUCIÓN, CODINER, FRONTEL y SAESA, quienes se comprometieron a tomar las acciones necesarias para reducir las interrupciones de energía y los tiempos de recuperación del servicio, cuando éste se pierda.
Finalmente, la Autoridad reiteró la necesidad de que, junto con diseñar y mantener sus instalaciones de manera tal de asegurar un adecuado suministro eléctrico, las empresas deben adoptar las medidas para disponer de los equipos de emergencia adecuados, en capacidad y número, con el fin de que, en caso de haber interrupciones, la energía se reponga en los tiempos que establece la normativa.
