Superintendente Ávila participa en lanzamiento de etiquetado de contaminación de estufas

Martes 24 de Abril de 2012

Superintendente Ávila participa en lanzamiento
de etiquetado de contaminación de estufas

• Proyecto gestionado por la Asociación de Gas Natural tiene como objetivo, informar a los consumidores acerca de los niveles de contaminación que emiten los aparatos que se comercializan en el país.

• Proyecto gestionado por la Asociación de Gas Natural tiene como objetivo, informar a los consumidores acerca de los niveles de contaminación que emiten los aparatos que se comercializan en el país.

Con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila; y el Director Ejecutivo de la Asociación de Gas Natural, AGN Chile, Carlos Cortés, se desarrolló el lanzamiento del Primer Etiquetado sobre Contaminación Intradomiciliaria de Estufas.

La iniciativa, de carácter voluntario, tiene por objetivo informar el nivel de emisiones de gases contaminantes de los artefactos que comercializan las empresas del gremio. De esta manera, los consumidores podrán conocer detalles sobre el nivel de monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), óxido de nitrógeno (NOx) y material particulado (PM) que generan los sistemas de calefacción que utilizan gas natural como combustible.

Entre los contaminantes que generan los distintos artefactos de calefacción que combustionan al interior del hogar (sin ducto de evacuación de gases), el más riesgoso es el monóxido de carbono. Considerado como un “asesino silente”, este gas es inodoro e incoloro, no irrita ni hace toser, por lo que las personas no se dan cuenta de que se están intoxicando.

Entre sus efectos sobre la salud se incluye una disminución en la capacidad de oxigenación, pudiendo llegar a ser mortal. Toda la información utilizada para este etiquetado ha sido obtenida de los estudios recientes que se han realizado en el país sobre la materia, en particular los desarrollados por el DICTUC, filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

OPINIONES

El Superintendente Ávila valoró el nuevo sistema de etiquetado, señalando que “apunta en un sentido correcto, porque la decisión del público depende de la información entregada, y la decisión se basa en tres aspectos. El costo, la seguridad (respecto de la cual ya hay un sello), y un tercer aspecto que tiene que ver con las emisiones. Con este etiquetado se avanza nítidamente para que los usuarios tomen una decisión informada. Aún sin obligatoriedad, la industria del gas natural se adelanta y se distingue, ejerciendo una presión positiva”, dijo.

Por su parte, el Director Ejecutivo de AGN Chile, Carlos Cortés, sostuvo que “a través del etiquetado informativo que hoy estamos lanzando, queremos promover que la ciudadanía se mantenga informada sobre este tema. Queremos contribuir a que las personas tomen conciencia de los peligros que pueden generar los artefactos de calefacción que combustionan dentro del hogar y los gases nocivos que éstos emiten”.

Es importante recordar a la ciudadanía que los artefactos a gas deben ser mantenidos una vez al año, con Instaladores Autorizados por la SEC, para, de esta manera, disminuir los problemas de funcionamiento, los que pueden producir importantes daños a la salud de las personas.


La Seremi de Salud, Rosa Oyarce, junto al Superintendente de la SEC, Luis Ávila, muestran el etiquetado, que tiene como objetivo, informar a la ciudadanía de cuales estufas son las que más contaminan y cuales las que son más amigables con el medio ambiente.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2012, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles