
![]()
El Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, destacó los avances logrados en materia de seguridad.
Representantes de diversos sectores relacionados con el mundo de la energía se dieron cita, hace algunos días, en el Seminario Internacional, Desafíos en Gestión de la Energía, organizado por el Instituto Nacional de Normalización, INN, al que fue invitado el máximo representante de la Superintendencia de Electricidad y combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo.
El encuentro tenía como objetivo analizar y discutir los desafíos que enfrenta el país, con un creciente demanda energética, para seguir avanzando en su camino definido hacia un desarrollo económico sustentable.
En medio de este escenario, el Subsecretario de Economía, Tomas Flores, señaló que «en la medida que los países van creciendo, tienen que asegurar la energía para que ese crecimiento sea sustentable y, una de las fuentes de esa provisión energética es el aumento de la eficiencia en su uso».
En tanto, el Superintendente Ávila, quien dio cuenta del trabajo realizado por la SEC para garantizar una gestión segura de la energía, señaló que la normativa nos permite identificar actores y responsabilidades, y proteger al usuario no calificado. En este contexto es muy relevante la actualización normativa en proceso en los ámbitos de gas natural licuado, la certificación de productos, la seguridad en gas licuado petróleo y la eficiencia energética, además de los planes fiscalizadores de seguridad eléctrica y combustibles, de regularización de consumos propios y de colectores solares.
EXPERIENCIA
INTERNACIONAL
El Seminario tenía el plus de ser un encuentro internacional, lo que permitió conocer otras visiones acerca de la misma temática. El Vicepresidente de la Comisión Electrotécnica Internacional, IEC, Jim Matthews, dio cuenta de nuevas tecnologías orientadas al ahorro energético, el control de la pérdida de energía y la electrificación inteligente, tales como smart grids y HVDC, entre otras. Necesitamos rediseñar la cadena de uso de la energía y medir, ya que lo que no se mide no puede ser mejorado, concluyó.
En tanto, el precursor de la ISO 50001, José Luis Tejera, actual Director de Desarrollo y Cambio Climático de la Asociación Española de Normalización, dio cuenta de la experiencia en España. En 1997, teníamos una intensidad energética similar a la europea. Luego, hasta 2004 nos exceptuamos de los esfuerzos de ahorro energético que hicieron los demás países europeos, alcanzando un consumo 10% superior a la media. Sin embargo, desde 2005 hemos reducido nuestra intensidad en mas de un 14% detalló.
Finalmente, Sergio Toro, Director Ejecutivo del INN, destaco el avance de Chile en la instalación de una institucionalidad ligada a la energía, el trabajo sostenido del Instituto en la materia y sus esfuerzos por consolidar el capitulo chileno de IEC. Esperamos contar con los recursos necesarios para continuar el desarrollo normalizador a nivel nacional. Por otra parte, a través de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas, COPANT, trabajamos para consolidar un proyecto regional enfocado a temas energéticos, con fondos europeos, anunció Toro.
![]()
![]()

![]()
![]()
![]()
EL Subsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló que «en la medida que los países van creciendo, tienen que asegurar la energía para que ese crecimiento sea sustentable y, una de las fuentes de esa provisión energética es el aumento de la eficiencia en su uso».
![]()
![]()
![]()
![]()

![]()
![]()
![]()
EL Subsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló que «en la medida que los países van creciendo, tienen que asegurar la energía para que ese crecimiento sea sustentable y, una de las fuentes de esa provisión energética es el aumento de la eficiencia en su uso».
![]()
![]()
