Superintendente de la SEC firma acuerdo para combatir el robo de cables del tendido eléctrico


• El máximo representante de la SEC, firmó en La Moneda, compromiso, junto a otras instituciones públicas y a empresas del sector, para evitar el daño que produce el robo de conductores eléctricos

Con la presencia de diversas autoridades, encabezadas por el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Cooperación para evitar el robo de cables eléctricos, convenio que también fue suscrito por otros servicios públicos y por las empresas del sector.

La actividad tuvo lugar en dependencias del Palacio de La Moneda, durante la mañana de este viernes 1 de julio, y en ella los diversos participantes se comprometieron a establecer mecanismos de coordinación, inteligencia y gestión, para apoyar la labor policial y la de fiscalización, para reducir el delito de robo y tráfico de cables de cobre.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, señaló que “es un hecho inédito que tantas instituciones del Estado, y las empresas afectadas por el robo de cables de cobre, se unan y generen estrategias conjuntas para disminuir este delito que afecta de manera importante a la ciudadanía”.

Por su parte, el Superintendente Ávila detalló los aportes que realizará la Institución que dirige. “la SEC se ha comprometido, formalmente, a apoyar las querellas deducidas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública con la entrega de informes técnicos que actúen como agravantes del delito cometido por estas asociaciones”.

DAÑO A LA
CIUDADANÍA

El máximo representante de la SEC sostuvo que el robo de cables, además de producir un daño importante a las empresas eléctricas, produce graves perjuicios a la ciudadanía, pues se quedan sin suministro, con todos los inconvenientes que ello significa.

“Nos interesa de sobremanera, combatir este delito pues atenta contra nuestra misión institucional, que es trabajar para que la ciudadanía reciba un servicio eléctrico seguro y de calidad”, afirmó Ávila.

Sólo en 2010, alrededor de 550 mil hogares quedaron sin energía eléctrica, lo que equivale a uno de cada diez hogares chilenos. Otra cifra alarmante radica en que entre 2009 y 2010, 78 jóvenes perdieron sus vidas al cometer, o intentar cometer, este ilícito.

El acuerdo fue firmado además por representantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI), del Servicio de Impuestos Internos (SII), del Servicio Nacional de Aduanas, de la Asociación de Empresas Eléctricas, de Ferrocarriles del Estado y de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas y la empresa Telefónica.


•El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, en momentos en que firma el Acuerdo. A juicio de la Autoridad, el daño que produce el robo de cables no sólo afecta a las empresas, sino también a la ciudadanía en su conjunto.


•El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, en momentos en que firma el Acuerdo. A juicio de la Autoridad, el daño que produce el robo de cables no sólo afecta a las empresas, sino también a la ciudadanía en su conjunto.

 

 

 

Tags:

Clasificado en: 2011, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles