Superintendente (s) de la SEC fiscaliza desempeño de empresas eléctricas en Maule y Ñuble

  • Entre las actividades realizadas por el Superintendente (s) de la SEC, destacó la reunión con las empresas de generación, distribución y transmisión eléctrica que operan en el centro sur del país, para constatar el cumplimiento de los planes instruidos para entregar un suministro continuo y seguro.

El Superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Andrés Jáuregui Cabrera, acompañado de los Directores Regionales de SEC Maule, Francisco Valdebenito Arriagada; y Ñuble, Víctor Pérez Ortega, fiscalizaron el avance de las medidas instruidas, por el organismo fiscalizador, a las empresas eléctricas que operan en el centro sur del país, las cuales tienen por objetivo entregar un suministro continuo y seguro a la comunidad.

Las autoridades llegaron hasta la Subestación Itahue, operada por Transelec y ubicada en la comuna de Molina, donde, tras verificar el funcionamiento de las instalaciones, se reunieron con las empresas de generación, transmisión y distribución para analizar el estado de la red eléctrica, el índice SAIDI 2019 para Maule y Ñuble; y el cumplimiento de los planes de acción ya instruidos.

Andrés Jáuregui Cabrera, Superintendente (s) de la SEC, señaló que «las y los ciudadanos tienen derecho a recibir, en sus hogares, un suministro eléctrico continuo y seguro. En ese contexto, con los Directores Regionales de Maule y Ñuble, fiscalizamos que las empresas cumplan con las disposiciones, establecidas en la normativa, ya sea ante emergencias como un corte de luz, o la ejecución de acciones para disminuir eventuales situaciones de riesgo».

El índice SAIDI, es un indicador que permite mostrar el tiempo, promedio, que un usuario se encuentra sin suministro eléctrico, durante un período de tiempo determinado. Para el período enero a diciembre de 2019, los hogares chilenos estuvieron, en promedio, 13,92 horas sin suministro eléctrico. A nivel regional, también entre enero – diciembre de 2019, Maule registró un SAIDI promedio de 20,23 horas sin luz y Ñuble 11,72 horas promedio.

ENERGÉTICOS SEGUROS Y DE CALIDAD

Durante su visita a la región, además, el Superintendente (s) de la SEC, junto a la Seremi de Energía, Anita Prizant Serón, se reunieron con las empresas de gas que operan en el Maule, para analizar los niveles de calidad y seguridad del energético a disposición de la comunidad, cifra de emergencias y ejecución de planes de contingencia para responder a episodios de potencial riesgo.

Asimismo, el Superintendente (s) Jáuregui, se reunió con representantes de la empresa CGE, quienes realizaron ante la autoridad un balance del estado del Maule a nivel de suministro eléctrico, porcentaje de avance de planes de acción y estadísticas de calidad del servicio.

“Estas acciones, y las cifras conocidas durante esta fiscalización, son vitales para identificar las zonas que presentan problemas, tanto a nivel de eléctrico o de acceso a combustibles, lo que nos permite concentrar nuestros esfuerzos para que las empresas ejecuten las acciones, que establece la normativa, para mejorar los estándares de calidad y seguridad”, indicó Jáuregui.

La seremi de Energía, Anita Prizant, sostuvo que “entendemos que a la ciudadanía le interesa tener un suministro constante y sin problemas de voltajes ni cortes, estamos muy preocupados y estamos trabajando con la nueva norma que busca cómo mejorar la atención que recibe el cliente final. Le hemos solicitado a la empresa que genere una estrategia alternativa para los consumidores ante cualquier corte de suministro de energía eléctrica,  ya que es su responsabilidad garantizar el suministro y ya se han instalado en las comunas con más cortes sistemas de respaldo con generadores por parte de las empresas,  también le solicitamos a las empresas;  que en las comunidades rurales con servicios sensibles como los APR y las personas electrodependientes se instalen generadores para que las personas no se vean afectada en su diario vivir”.

Por último, desde la SEC indicaron a la ciudadanía que, toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, puede ser reportada desde un teléfono celular, digitando www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser canalizadas en las oficinas de la SEC en la región, los municipios en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos

Tags: , , , ,

Clasificado en: 2020, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Regiones, Sin categoría