Hogares de Magallanes registraron el menor tiempo promedio sin luz del país durante el año 2019

  • Según datos del organismo fiscalizador, el índice SAIDI regional, para el período enero – diciembre del año pasado, es el mejor a nivel país, con 7,86 horas promedio, superando a las regiones Metropolitana (8,31) y Valparaíso (10,09). SEC Magallanes reiteró que todo corte de luz puede ser reportado en www.sec.cl.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, indicó esta jornada que los hogares de la Región de Magallanes registraron, en el período enero – diciembre de 2019, un promedio de 7,86 horas sin suministro eléctrico, cifra que la instala como el mejor resultado a nivel nacional.

Según detalló el organismo fiscalizador, el índice SAIDI permite mostrar el tiempo promedio que un usuario se encuentra sin suministro eléctrico durante un período de tiempo determinado. En ese contexto, el SAIDI país para el año 2019, arrojó 13,92 horas promedio, mientras que, a nivel regional, Magallanes lidera el listado, superando a la Metropolitana (8,31) y Valparaíso (10,09 horas promedio).

En contraste, el índice SAIDI región más alto se registró en Tarapacá (21,27 horas), Los Ríos (24,79) y La Araucanía, con un promedio de 36,93 horas sin suministro eléctrico, todos entre enero y diciembre de 2019.

Juan Barticevic, Director Regional de SEC Magallanes, destacó que “el índice SAIDI nos permite identificar las zonas dentro de la región que presentan problemas de suministro eléctrico, optimizando así nuestras acciones de fiscalización y constatar que las empresas cumplan con la normativa vigente, para entregar un suministro continuo y seguro”.

“Es clave señalar que las eléctricas tienen la obligación de contar con los medios, tanto humanos y técnicos, suficientes para responder a emergencias como un corte de luz o ejecutar distintos planes de acción para mantener en buen estado sus redes e instalaciones, minimizando eventuales hechos que podrían derivar en cortes de luz”, señaló la autoridad.

El Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, señaló que el indicador “es reflejo del denodado trabajo preventivo, informativo, colaborativo y fiscalizador que realiza la SEC. Debemos recordar que Magallanes posee características climáticas diferentes al resto de país, como por ejemplo una baja densidad demográfica y el fuerte viento de la Patagonia. Este 2020, seguiremos desarrollando alianzas, desde la SEC y la Seremi de Energía, para velar por la continuidad y seguridad del servicio eléctrico”.

En caso de un corte de luz, los usuarios pueden reportarlo desde su teléfono celular, para lo cual basta digitar en el navegador la dirección www.sec.cl e ingresar a la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”. Tras ello, basta seleccionar “Corte de Luz” e ingresar los datos solicitados.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Tags: , , , ,

Clasificado en: 2020, Noticias, Regiones