- En la cita, que contó además con la participación del Seremi de Energía y el Director Regional de SEC Ñuble, también se analizó el avance de la agenda de trabajo del organismo fiscalizador en la región y la evolución del índice SAIDI, el que llegó a 14,54 horas en total durante 2018.
El Intendente Regional de Ñuble, Martín Arrau García Huidobro, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, junto al Seremi de Energía, Cristian Trucco Campos, y el Director Regional de SEC Ñuble, Víctor Pérez Ortega, sostuvieron este martes una reunión en que analizaron el estado de los energéticos en la región y el estado de avance de los planes de acción, que deben implementar las empresas eléctricas, para entregar un suministro continuo y seguro.
Durante la jornada, además, las autoridades, revisaron la evolución del indicador SAIDI en la región, estadística que representa la duración en tiempo, estimada, de interrupciones de suministro eléctrico que experimenta un cliente en un período de tiempo determinado. Según los antecedentes proporcionados por la SEC, la Región de Ñuble registró, durante 2018, un total de 14,54 horas en promedio sin servicio.
Junto a ello, se expusieron los avances en la agenda de trabajo impulsada por el organismo fiscalizador, con distintos actores de la sociedad civil, por ejemplo, sostenedores de recintos educacionales y administradores de los centros de salud de la región.
El Intendente Regional, Martín Arrau García Huidobro, junto con valorar la visita del Superintendente de la SEC, expresó que Este tipo de instancias nos permiten exponer, en detalle y de forma directa al organismo fiscalizador, las problemáticas que enfrentan nuestros vecinos diariamente en materia energética. Un ejemplo de ello son los cortes de luz que se registran en zonas alejadas de los centros urbanos de la región, lo que dificulta que los afectados puedan reportarlos. Por ello, se hace importante la labor de la SEC y nosotros, como Gobierno Regional, monitorearemos que las acciones adoptadas permitan mejorar esta realidad.
En este contexto, el Superintendente Ávila señaló que los ciudadanos de la Región de Ñuble, y el resto del país, tienen derecho a recibir un suministro eléctrico continuo y seguro, para lo cual las empresas deben contar, como lo señala la normativa, con todos los recursos humanos y técnicos que permitan asegurar la entrega de este servicio. Además, dichas compañías deben responder, rápidamente, ante cualquier contingencia, minimizando las eventuales afectaciones hacia la comunidad.
Por su parte, el Seremi de Energía, Cristian Trucco Campos, aseguró que la visita del Superintendente de la SEC, reafirma el compromiso de trabajo del Ministerio de Energía y de la propia SEC, para entregar seguridad a la población. Ñuble, como región nueva, está avanzando a paso firme en esta materia y esperamos, junto a SEC Ñuble, ejecutar iniciativas que vayan en directo beneficio de los ñublensinos.
TRABAJANDO CON LA COMUNIDAD
Junto con analizar las cifras de interrupciones de suministro, y los planes de acción instruidos a las empresas eléctricas, el Superintendente de la SEC, junto al Director Regional de SEC Ñuble, recibió representantes del Colegio de Instaladores Electricistas de Ñuble, oportunidad donde expusieron las principales problemáticas locales.
Para Víctor Pérez Ortega, Director Regional de SEC Ñuble, este tipo de instancias permiten conocer, de primera fuente, las temáticas que afectan a la región. Esta reunión, es una muestra más de como la SEC lleva adelante uno de sus roles, que es recibir los requerimientos de la comunidad y analizar sus alcances, buscando que el uso de los energéticos, en este caso la electricidad, sea seguro.
Por último, el Superintendente Ávila, recordó a los vecinos y vecinas de Ñuble que ante toda situación, potencialmente insegura, al usar los energéticos, la denuncia puede ser realizada desde cualquier teléfono móvil, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, además de la oficina de la SEC o los municipios de Ñiquén y Yungay, que tienen vigente un convenio de cooperación con el organismo fiscalizador.
La invitación es a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Twitter (@SEC_CL) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
