- La entidad fiscalizadora llamó a extremar los cuidados al utilizar este energético al interior de las viviendas, para lo cual es clave mantener los espacios ventilados y realizar las mantenciones a instalaciones interiores de gas y artefactos, entre otros consejos.
Una serie de recomendaciones para que la comunidad utilice de forma segura el gas al interior de los hogares, en época de verano, entregó esta jornada la Dirección Regional Antofagasta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, para así prevenir situaciones de potencial riesgo que podrían traducirse en daños a las personas o bienes.
El organismo fiscalizador, entre otros consejos, recordó que no se deben utilizar cuchillos o tijeras para retirar la etiqueta de seguridad de los cilindros, mientras que, para conectar un “balón de gas” a cocinas o calefones, hay que usar flexibles y reguladores con SELLO SEC, no estando permitida la utilización de mangueras de jardín ni colocar el cilindro en posición horizontal.
Las mantenciones de los artefactos que operen con gas deben ser efectuadas por Instaladores Autorizados o servicios técnicos autorizados por cada marca, mientras que, si es necesario adquirir un producto nuevo en el comercio, debe poseer Sello SEC. En el caso de las instalaciones interiores, toda reparación o modificación debe ser efectuada por un Instalador Autorizado por la SEC.
Además, toda instalación de gas debe ser sometida a su respectiva inspección periódica, para constatar que su utilización es segura y obtener, o revalidar, su Sello Verde OK, proceso que se puede iniciar en www.sec.cl.
Iván Lillo, Director Regional (s) de SEC Antofagasta, indicó que “el uso seguro del gas en las viviendas de la región, implica que las y los ciudadanos mantengan en buen estado sus artefactos e instalaciones. Esto es clave para evitar que se registren accidentes vinculados a fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono, que puede derivar en malestares físicos o consecuencias fatales”.
ESPACIOS VENTILADOS
El monóxido de carbono, recordó la autoridad, se genera durante la combustión y es un gas venenoso imperceptible, invisible, sin olor y silencioso, que puede generar como síntomas, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general y que puede provocar hasta la muerte.
Es clave, además, mantener una correcta ventilación de los espacios donde operan estos artefactos. En el caso de los calefones, éstos no deben estar ubicados en el baño, pero si eventualmente se encuentra en este lugar, el llamado es a ducharse con la ventana abierta. Por último, si se percibe olor a gas al entrar en una habitación, se debe ventilar y no utilizar elementos que puedan provocar chispas.
Por último, desde SEC Antofagasta indicaron a la comunidad que toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, puede ser reportada en www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.
Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
