- El vehículo, propiedad de la empresa COPEC, contará con un tanque de 900 litros y múltiples medidas de seguridad, y será el encargado de distribuir el energético en siete puntos alejados del centro de la ciudad. El objetivo es permitirle a la comunidad, de forma segura, acceder a otras fuentes de calefacción.
Con la llegada del otoño, son variadas las fuentes de calefacción, entre ellas la leña, a las que recurre la comunidad para ambientar sus inmuebles. Es en este contexto que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, autorizó la implementación de un plan piloto que buscará distribuir kerosene, cumpliendo con todas las normas de calidad y seguridad vigentes, en zonas alejadas de las estaciones de servicio existentes en la región.
Desde el organismo fiscalizador, detallaron que esta iniciativa permitirá que un vehículo, acondicionado por la empresa COPEC con un tanque de 900 litros de capacidad y múltiples medidas de seguridad, realice la venta de este energético en siete puntos de la ciudad, entregando a la comunidad otra alternativa para calefaccionar viviendas y otros espacios destinados a la reunión de personas.
Entre las exigencias realizadas, destacan que el tanque y sus accesorios, deben estar autorizados por la SEC. Además, el vehículo debe contar con sellos para asegurar la calidad del energético transportado, extintores, un recipiente para contención de derrames, barreras y señalética informativa. Junto a ello, el personal a cargo deberá estar capacitado y solo podrá operar en lugares definidos por la Municipalidad de Coyhaique, los que deberán ser informados por la empresa al organismo fiscalizador.
Para adquirir el kerosene, los vecinos deberán utilizar recipientes que cumplan con las normas vigentes. No están permitidos, por ejemplo, envases de vidrio, botellas desechables o de materiales frágiles. En el caso de los bidones, deben contar con su respectivo Sello SEC, además ser azules, poseer un diseño que evite salpicaduras y una tapa que entregue un cierre seguro.
Hugo Ardiles, Director Regional de SEC Aysén, detalló que este tipo de acciones buscan permitir que la ciudadanía, además de acceder a una mayor cantidad de fuentes de calefacción, lo haga de forma segura. La autorización de este proyecto, por ejemplo, permitirá a los vecinos de Coyhaique minimizar los riesgos al no tener que transportar kerosene en sus vehículos y en envases que, muchas veces, no cumplen con las disposiciones de seguridad.
USO SEGURO DEL KEROSENE
Desde SEC Aysén, recordaron la importancia de mantener, en buen estado, las estufas a kerosene. Para ello es importante que, previo a su uso, sean sometidas a mantenciones, ya sea por un Instalador Autorizado o el servicio técnico de la marca. Junto a ello, estos productos deben contar con su Sello SEC, certificación que acredita que cumplen con las normas de seguridad vigentes.
En ese sentido, Ardiles recordó que las estufas más antiguas que funcionan con kerosene, su encendido y apagado debe realizarse fuera de la vivienda y no debe ser utilizada en espacios con poca o nula ventilación, como baños, ni ser ubicadas cerca de elementos que, potencialmente, puedan inflamarse. Además, no se debe cargar combustible cuando la estufa esté en funcionamiento.
Por último, desde SEC Aysén recordaron que, ante eventuales situaciones que impliquen un potencial riesgo, al usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono móvil, ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).
Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
