SEC Bio Bío entrega recomendaciones a empresas para ejecutar trabajos cerca de redes subterráneas de gas

Los asistentes participaron en una mesa de trabajo convocada por el organismo fiscalizador, la que, entre otros puntos, acordó establecer protocolos de coordinación para ejecutar trabajos, en inmediaciones de redes de gas, de forma segura.

La Dirección Regional Bio Bío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, como parte de la agenda de seguridad del gas impulsada en la región, reiteró a las empresas de la construcción y compañías distribuidoras de este energético, adoptar todas las medidas, establecidas en la normativa, para prevenir eventuales situaciones de riesgo al ejecutar trabajos en las inmediaciones de redes subterráneas de gas.

Estas recomendaciones fueron entregadas a más de 30 asistentes que participaron en una mesa de trabajo, convocada por el organismo fiscalizador, entre los que se encontraron representantes del gremio de la construcción, la Directora Regional de Onemi, equipos del Seremi de Energía, Gobernación Provincial, los encargados de emergencias de los municipios de San Pedro de la Paz y Los Ángeles, las empresas distribuidoras de gas, agua y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS.

Entre las medidas señaladas por SEC Bio Bío, destacó la necesidad de mejorar los canales de coordinación entre los involucrados en trabajos que se ejecuten cerca de redes de gas, involucrar a los mandantes de obras en la gestión de riesgo, junto con efectuar capacitaciones a los ejecutantes directos de los trabajos.

Además, se establecieron protocolos de coordinación para que toda labor, en el subsuelo y en la proximidad de las redes de gas, se realice en condiciones seguras, buscando así reducir eventos que podrían derivar, por ejemplo, en roturas de cañerías, lo que podría provocar daños a las personas y bienes materiales.

Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Bio Bío, destacó que “es importante que los distintos actores involucrados en trabajos que se realizan en las cercanías de redes subterráneas de gas, o directamente en ellas, coordinen con las empresas de gas presentes en el subsuelo antes de excavar y adopten las medidas señaladas en la normativa vigente. Esto, no solo permite disminuir situaciones de potencial riesgo para los trabajadores, también, es clave para que la ciudadanía cuente con un suministro continuo y seguro”.

Por último, desde SEC Bio Bío, reiteraron a la comunidad que, ante cualquier situación potencialmente insegura, al usar los energéticos, pueden reportarla desde sus teléfonos celulares, ingresando a www.sec.cl, mientras que la consultas pueden ser realizadas en las oficinas presentes en la región, los municipios en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Tags: , , ,

Clasificado en: 2019, Año, Noticias, Regiones