- Explosión registrada al interior de una vivienda en Talcahuano, dejó en evidencia los cuidados que debe adoptar la comunidad en sus hogares. SEC Bio Bío recordó que toda reparación o mantención de equipos a gas, o de las instalaciones interiores, deben ser realizadas por un Instalador Autorizado.
La Dirección Regional Bio Bío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, reiteró el llamado a que la comunidad mantenga en buen estado sus instalaciones interiores y artefactos a gas, para minimizar eventuales situaciones de riego y permitir un uso seguro de este energético en las viviendas de la región.
Entre las medidas destacadas por el organismo fiscalizador, resalta que artículos como flexibles y regulares, usados para conectar estufas, calefones y cocinas a cilindros de gas o instalaciones interiores, deben contar con su Sello SEC.
En caso de ser necesario reparar o realizar mantención a las instalaciones interiores de gas, éstas deben ser efectuadas por un Instalador Autorizado por la SEC. Además, estufas a gas, cocinas y calefones, entre otros, deben ser sometidos a mantenciones periódicas con los servicios técnicos autorizados de las respectivas marcas o con un Instalador Autorizado.
Estas recomendaciones cobran relevancia luego que, durante el pasado fin de semana, se registrara una explosión al interior de una vivienda en la comuna de Talcahuano, que dejó daños en el inmueble. Preliminarmente, el punto de origen habría estado en una cocina mal conectada.
Manuel Cartagena, Director Regional de SEC Bio Bío, recordó que “los usuarios son los primeros llamados a mantener, en buen estado, sus instalaciones interiores y artefactos que operen con gas. Esto es clave para evitar que se registren incidentes como, por ejemplo, explosiones por acumulación de gas o episodios vinculados a la presencia de monóxido de carbono, cuya inhalación puede derivar en consecuencias fatales”.
El monóxido de carbono, como detalló la autoridad, es un gas venenoso, que se origina durante la combustión y es imperceptible, invisible, sin olor, silencioso y que puede generar, en caso de intoxicación, síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión o debilitamiento general, provocando incluso la muerte.
El Director Regional también destacó a los usuarios que habitan en edificios, la importancia de efectuar la inspección periódica de las instalaciones de gas para obtener, o revalidar, su Sello Verde OK y confirmar que su uso sea seguro. Los interesados deben ingresar a www.sec.cl y seleccionar la opción ‘Solicitud de Sello Verde OK’, donde se desplegará un formulario.
Desde SEC Bio Bío indicaron que ante toda situación de potencial riesgo al usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde teléfonos celulares ingresando a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas en las oficinas de la SEC, municipios en convenio o el FONO SEC (600 6000 732).
Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.
