SEC Magallanes recuerda que artefactos que operan con energéticos deben contar con su SELLO SEC

  • Desde la entidad fiscalizadora recordaron que un amplio número de artículos disponibles en el comercio, que van desde secadores de pelo y hervidores hasta cargadores de celulares, entre otros, deben estar certificados, lo que acredita que han sido sometidos a pruebas para un uso seguro.

La Dirección Regional Magallanes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó durante esta jornada a la comunidad que al momento de adquirir en el comercio artefactos que operen con energéticos, como electricidad o el gas, deben confirmar que cuenten con su respectivo SELLO SEC, distintivo que acredita que cumplen con la normativa vigente para un uso seguro en los hogares.

Según lo señalado por el organismo fiscalizador, todo producto que cuenta con esta certificación, ha sido sometido previamente a múltiples pruebas para constatar que su operación no presenta riesgos para las personas o bienes materiales cercanos.

Entre la amplia gama de artefactos que deben contar con su respectivo SELLO SEC, se encuentran pistolas de pegamento o silicona, alargadores –o “zapatillas”–, hasta parrillas eléctricas y a gas, pasando por estufas, hervidores, microondas, calefones, cargadores de celulares e incluso bidones para adquirir, transportar o almacenar combustibles, entre otros.

Juan Barticevic, Director Regional de SEC Magallanes, señaló que “así como las y los usuarios de la región tienen derecho a energéticos seguros y de calidad, todo artefacto que requiera de la electricidad o combustibles para operar, debe contar con SELLO SEC, lo que certifica que cumple con la normativa para un uso seguro. Por eso, el llamado es a adquirir en el comercio, productos que cuenten con este distintivo, para prevenir situaciones de potencial riesgo al interior de las viviendas”.

Desde su implementación el año 2012, el SELLO SEC –que debe estar en un lugar visible– le permite a la ciudadanía acceder a la información de todo producto, eléctrico o de combustibles, disponible en el comercio y que tenga la obligación de acreditar que su uso es seguro. En 2020, según las cifras de la SEC, el total de artículos certificados superó los 580 millones de unidades.

Para conocer los datos de un artefacto con SELLO SEC en detalle, basta escanear usando un teléfono celular el código QR presente en la etiqueta, lo que desplegará sus características e información adicional. También, es posible ingresar el código numérico presente en el Sello SEC en el sitio web www.sec.cl.

Por último, desde SEC Magallanes indicaron a la comunidad que toda situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, puede ser reportada en www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Tags: , , , , , , , ,

Clasificado en: 2021, Noticias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Regiones