- Según cifras del organismo fiscalizador, entre enero y octubre del 2021 se han registrado 45 incidentes vinculados al uso del gas, de los cuales 35 ocurrieron al interior de las viviendas, por lo que el llamado es a revisar las instalaciones de gas y utilizar artefactos como cocinas y calefones que posean SELLO SEC.
La Dirección Regional Aysén de la SEC, recordó la importancia de que la comunidad mantenga, en buen estado, las instalaciones interiores de gas que existen en los hogares de la región, al igual que los artefactos que operan con este energético, para así minimizar toda situación de potencial riesgo al momento de su utilización.
El llamado del organismo fiscalizador cobra especial importancia tras analizar la cifra de incidentes vinculados al gas registrados en la región entre enero y octubre de este año. De acuerdo con los datos de la SEC, esta cifra llegó a 45 –35 de ellos con origen al interior de las viviendas–, en comparación a los 13 que ocurrieron en el mismo lapso del 2020. Un incidente, por ejemplo, puede ser una fuga de gas que no genere daños a las personas o bienes.
Desde SEC Aysén, recordaron que los propietarios son los llamados a mantener en buen estado, las instalaciones de gas presentes en las casas. Por ello, es clave que las obras de mantención o reparación de éstas sean efectuadas por Instaladores Autorizados por la SEC. Además, es clave realizar la inspección periódica de las instalaciones para obtener, o revalidar, el Sello Verde OK, que acredita que cumplen con la normativa para un uso seguro.
En el caso de los artefactos a gas y elementos como reguladores y flexibles, éstos deben contar con SELLO SEC, etiqueta que acredita que han sido sometidos a pruebas para un uso seguro, junto con efectuar mantenciones a cocinas y calefones, que puede ser realizado por los servicios técnicos autorizados por las respectivas marcas.
Hugo Ardiles, Director Regional de SEC Aysén, indicó que “usar de forma segura el gas en hogares de la región, implica que la ciudadanía tome las medidas de cuidado necesarias para evitar que se registren episodios de riesgo vinculados, por ejemplo, a fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono en el ambiente, cuya inhalación puede derivar incluso en consecuencias fatales”.
INSTALACIONES SEGURAS
La autoridad destacó que “el monóxido de carbono es un gas silencioso y venenoso que se genera durante la combustión; que puede generar, en caso de intoxicación, síntomas como por ejemplo dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento general e incluso la muerte”.
Desde la SEC señalaron que las y los interesados en iniciar el proceso para obtener o revalidar el Sello Verde OK de sus instalaciones interiores de gas, deben ingresar a www.sec.cl –disponible incluso desde celulares– y seleccionar “Solicitud de Sello Verde OK”. Tras completar un formulario, la información llegará a un Organismo de Certificación externo, autorizado por la SEC, que tomará contacto con el solicitante.
Por último, SEC Aysén recordó que, ante eventuales situaciones de potencial riesgo que puedan registrarse al usar los energéticos, las y los usuarios pueden reportarlo directamente desde cualquier teléfono móvil, digitando en el navegador www.sec.cl.
Finalmente, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde permanentemente se está publicando información relacionada con el uso seguro de los energéticos.
